ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estanislao Zuleta


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 16

Estanislao Zuleta

Estanislao Zuleta

Nombre Estanislao Zuleta

Nacimiento 3 de febrero de 1935

Medellín, Colombia

Fallecimiento 17 de febrero de 1990, 55 años

Cali, Colombia

Nacionalidad colombiano

Ocupación filósofo, escritor y pedagogo

Estanislao Zuleta (Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990) fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Fue además asesor de organizaciones como las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), del presidente Belisario Betancur Cuartas, colaborador de la revista Crisis de Medellín y recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en 1980. La Fundación Estanislao Zuleta y la Corporación Cultural Estanislao Zuleta son las actuales promotoras del pensamiento y la obra de este gran intelectual colombiano.

Estanislao Zuleta nació en Medellín el 3 de febrero de 1935, en una familia de intelectuales. Su padre murió el 24 de junio de 1935 en el mismo accidente aéreo en Medellín que cegó la vida de Carlos Gardel. Fue además discípulo del "Filósofo de Otraparte", Fernando González Ochoa.

Quien iba a ser uno de los grandes maestros universitarios de Colombia, abandonó en su juventud el colegio para dedicarse a estudiar por su cuenta, lo que le abrió las puertas a la literatura, la historia, el arte y las ciencias sociales.

Contenido [ocultar]

1 Inicios profesionales

2 Biografía extendida

3 Investigador

4 Obras

4.1 Conferencias

4.2 Artículos

5 Referencias

5.1 Bibliografía

6 Enlaces externos

[editar]Inicios profesionales

Una de las materias a la que el filósofo dedicaría sus estudios fue la de economía política, centrada en el contexto latinoamericano, sobre la cual daría sus primeras conferencias a partir de 1963. Como profesor, se inicia en las cátedras de derecho y filosofía en 1968 en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre de Bogotá. Un año más tarde, la Universidad Santiago de Cali lo recibe en 1969 como profesor y finalmente como vicerrector académico. De la capital vallecaucana, Cali, regresa a Medellín para trabajar en la Universidad de Antioquia, cerrando así el periplo por los centros de enseñanza superior de las tres principales ciudades del país.

[editar]Biografía extendida

Estanislao Zuleta nació el 3 de febrero de 1935 en Medellín y murió en Cali el 17 de febrero de 1990. Sus abuelos habían sido abogados y su padre era un joven intelectual que murió en el mismo avión que dejó sin vida a Carlos Gardel. En su adolescencia tuvo como tutor y amigo a Fernando González, uno de los pensadores y filósofos más reconocidos del país.

Cuando cursaba cuarto de bachillerato abandonó los estudios y se dedicó a estudiar por su cuenta. A partir de ese momento incursionó en los campos de la literatura, historia, filosofía, teoría del arte, ciencias sociales; fue un estudioso del pensamiento de Sócrates y Platón, le apasionaba el teatro griego, la lírica de Homero y las tragedias de Sófocles y Eurípides; se interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas de los siglos XVII, XVIII y XIX: Hegel, Kant, Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Foucault, Deleuze y otros. En el área de la literatura sus inclinaciones fueron hacia Cervantes, Marcel Proust, Kafka, Shakespeare, Dostoievski, Thomas Mann, Tolstoi, Edgar Alan Poe y Goethe.

En 1963 dictó las primeras conferencias sobre Economía Política Latinoamericana y en 1968 se vinculó como profesor a las universidades Nacional y Libre de Bogotá, donde dictó cursos de derecho y filosofía. Llegó a ser uno de los intelectuales más respetados de todo el país. Su trabajo como catedrático, filósofo y autodidacta, además de sus grandes cualidades para la palabra, mereció que propios y ajenos le dieran el título de “El maestro Zuleta”.

En 1969 ingresó a la Universidad Santiago de Cali, donde se desempeñó como profesor, investigador y Vicerrector Académico. Dos años más tarde regresó a Medellín para vincularse como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. En 1974 se trasladó de nuevo a Cali y durante tres años trabajó en el Instituto Psicoanalítico Sigmund Freud. A la Universidad del Valle se vinculó en 1977 como profesor e investigador, y en ese mismo año sale a la luz el texto Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, libro que se logró a partir de las notas de clase de sus estudiantes, pues uno de los aspectos más especiales de “El maestro Zuleta” es que su producción intelectual fue fundamentalmente oral. Sólo tres años después la Universidad del Valle le confirió el Doctorado Honoris Causa en Psicología, y durante la ceremonia leyó uno de sus ensayos más importantes y de mayor recordación: “Elogio de la dificultad”.

Aparte de su trabajo como docente e investigador en diferentes universidades del país, trabajó como asesor para las Naciones Unidas, el gobierno de Belisario Betancur, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Participó en la redacción del periódico Crisis y fundió los periódicos Agitación y Estrategia. La Revista Semana lo escogió como el pensador del siglo XX.

Quienes lo conocieron aseguran que no sólo era un gran intelectual sino una persona que tenía un gran sentido de la amistad. Las conferencias que daba en las universidades las realizaban en los auditorios más grandes, porque como dicen muchos de sus ex alumnos: “El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores”.

Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com