ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

[pic 2][pic 3] FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RELACIÓN ENTRE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL 5 ° GRADO DE LA I.E. “SANTA ROSA DE LIMA”.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  11.638 Palabras (47 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 47

[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RELACIÓN ENTRE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL 5 ° GRADO  DE LA I.E. “SANTA ROSA DE LIMA”.               LAMBAYEQUE - 2012

AUTORES:

Alvarado Yapapasca, Erika Katherine.

Rueda Paiva, Jeniffer Gabriela.

Tejada Bances, Juana.

Vélez Aurich, Lady Elizabeth.

     

Pimentel – Perú

2012

INFORMACIÓN GENERAL

  1. Titulo: Relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los alumnos del 5 ° grado  de la I.E. “Santa Rosa de Lima”. Lambayeque – 2012.
  1. Autores:
  • Alvarado Yapapasca, Erika Katherine.
  • Rueda Paiva, Jeniffer Gabriela.
  • Tejada Bances, Juana.
  • Vélez Aurich, Lady Elizabeth.
  1. Asesor metodológico: Dra. Calderón Arias, Carmen.
  1. Asesor especialista: Est. Rodriguez López Wilder.
  1. Tipo de investigación: Investigación descriptiva correlacional.
  1. Facultad y escuela profesional: Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Enfermería.
  1. Duración del proyecto: 04 meses.
  1. Periodo: Setiembre 2012 a Diciembre 2012.
  1. Fecha de inicio: Octubre 2012.
  1. Presentado por:

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

  1. Aprobado :

[pic 12][pic 13]

            Dirección de Investigación                               Dr. Acuña Peralta Leopoldo[pic 14]

  1. Fecha de presentación: Noviembre, 15 de 2012.
  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1.1. Situación Problemática

La violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años, según un informe del Consejo Europeo difundido por el Observatorio Italiano Criminal y Multidisciplinar de la Violencia de Género.

Este tipo de violencia causa más muertes entre las mujeres de ese grupo de edad que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra. "La violencia familiar por parte del compañero es, en Europa y en el mundo, la primera causa de muerte de las mujeres"        (Paparazzo- 2004)

En Estados Unidos, cada cuatro minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia, mientras en Suecia una mujer muere cada diez días. (Paparazzo-2004)

Las mujeres tienen dificultades para denunciar los malos tratos, pues "no tienen conciencia de ser víctimas". En este sentido, explicó que las mujeres no denuncian para "protegerse y defenderse a ellas mismas de una realidad que, de otra manera, las destruiría". (Loriga-2005).

Noticias de Gran Bretaña basadas en archivos policiales y de la Corte arrojan que el 42% de los asesinatos incluyen "disputas domésticas" y un tercio de las víctimas de la violencia doméstica son niños. La Sociedad Nacional para la prevención de la Crueldad hacia los Niños (Reino Unido) informa que tres a cuatro niños mueren por semana víctimas de malos tratos por parte de sus padres.

En Perú según Briceño (2009),  el 30.8% de los padres y el 31.2% de las madres agredió psicológicamente a sus parejas, al menos una vez en los últimos seis meses, siendo las madres quienes repitieron más los ataques. El 12.1% de los padres y el 11.6% de las madres ha atacado físicamente a sus cónyuges, al menos una vez en los últimos seis meses. Las madres repitieron los ataques físicos con mayor frecuencia. El 3.8% de los padres y el 5.5% de las madres sufrió daño físico debido a una pelea que tuvieron con sus parejas. El 78.1% de los padres y el 90.4% de las madres castigó psicológicamente a sus hijos, al menos una vez en los últimos seis meses. El 44.7% de los padres y el 58.6% de las madres castigó físicamente a sus hijos, al menos una vez en los últimos seis meses. El 49.5% de escolares ha insultado, amenazado o golpeado a algún familiar suyo en los últimos seis meses. Existe un mayor porcentaje de mujeres que ha atacado con mayor frecuencia e incidencia a algún familiar suyo. El 43.1% de escolares ha insultado, amenazado o golpeado a alguien que no era familiar suyo en los últimos seis meses. Existe un mayor porcentaje de hombres que ha atacado a alguien que no era familiar suyo.

Según datos estadísticos, el aumento de los conflictos familiares esta relacionado con el alarmante número  de divorcios o separación de conyugues, generando desacuerdos entre ellos con respecto a la educación de sus hijos y una mayor despreocupación hacia ellos, lo cual repercute enormemente en la formación del estudiante, provocando entre otros factores a determinar en el presente proyecto, el bajo Rendimiento Académico.

Como no existen trabajos de la violencia familiar en relación con el rendimiento académico en nuestra región, es la razón por la cual realizaremos este proyecto de investigación.

 

  1. Formulación del Problema:

¿Cuál es la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en los alumnos del 5 ° grado  primaria de la I.E. “Santa Rosa de Lima”. Lambayeque – 2012?

  1. Objeto de estudio y campo de acción:

Los lineamientos aprobados por la Universidad Señor de Sipán, medio ambiente, mypes y gestión educativa.

  1. Delimitación de la Investigación:

La presente investigación se desarrollará en la I.E. “Santa Rosa de Lima”. Lambayeque -2012 en los alumnos del 5º grado de educación primaria.

  1. Justificación e Importancia:

Dado que el aprendizaje y la interiorización del concepto de violencia se gesta principalmente entre los 0 y 12 años de edad, es importante establecer un programa especifico en 5º grado de primaria para recabar las opiniones, aptitudes y sentimientos de niños acerca del tema de la Violencia, y de esta forma integrar las bases de una cultura de respeto entre los sexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (727.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com