ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO

2-2015

SALÓN 208

EDIFICIO S-6

[pic 3]

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO

GRUPO NO. 7

GUATEMALA, 10 DE JUNIO DE 2015

LISTADO DE INTEGRANTES

[pic 4]


ÍNDICE

                                                                                        PÁG.

INTRODUCCIÓN        

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO        

A.        CONCEPTO        

B.        CARACTERÍSTICAS        

b.1 Características que podemos tomar como base para el EPS        

C.        VENTAJAS        

D.        LIMITANTES        

E.        ACTORES        

F.        INSTITUCIONES RESPONSABLES        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFÍA        



INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los fenómenos sociales y económicos de un área geográfica determinada, de su estructura productiva, del ecosistema, de su situación demográfica, etc. es sumamente importante para orientar acciones de desarrollo y mejoramiento social; para investigarlo se hace necesario valerse de un instrumento esencial llamado diagnóstico.

El diagnóstico, según sean los propósitos de la investigación, puede ser netamente social o económico, pero también puede tener ambas características, puede ser económico y social o socioeconómico, investiga no s las olo los fenómenos sociales, sino también los aspectos productivos-financieros y sus estructuras.

El presente trabajo expone los distintos elementos que conforman el diagnóstico socioeconómico, sus características y ventajas, así como los actores e Instituciones responsables para su elaboración.



DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO

  1. CONCEPTO

Se puede decir que diagnóstico, es “la búsqueda y explicación de los procesos de cambio de los fenómenos, hechos y acontecimientos, que determinan una situación dada y su posible trayectoria”.

Otra definición de diagnóstico más explicativa se puede decir que, es “toda investigación, análisis e interpretación de una realidad, que toma como base elementos presentes y pasados, que permitirán determinar las causas fundamentales que originaron la situación actual y los efectos consiguientes, o los cambios que ha habido de hechos y fenómenos de la realidad de un campo específico”.

El Diagnóstico Socioeconómico es “La investigación, análisis e interpretación de una realidad económica y social tomando en cuenta los aspectos del presente y del pasado, para explicar las causas fundamentales que originaron esta situación y sus posibles consecuencias o tendencias.

La Licenciada Norma Cabrera Mérida lo define como “Un instrumento de la planificación que permite conocer una situación determinada de un espacio social, en un período de tiempo y analizar su tendencia.

  1. CARACTERÍSTICAS

EI diagnostico socioeconómico debe presentar algunas de las características esenciales que lo distingan de cualquier otro tipo de investigación, tales como:

  • Es un Instrumento de Cambio: Se debe tomar en cuenta que es una herramienta, un proceso o un sistema. A través de él se visualizan y se definen nuevas líneas de trabajo, políticas, se identifican las debilidades  y Ias fortalezas, las limitaciones y potencialidades productivas y sociales y se van generando los nuevos programas y proyectos que al ejecutarse correctamente, mejoraran la estructura económica y social de un espacio geo-social.

  • Es un proceso Analítico – Científico: Debe ser el planteamiento de una investigación debidamente analizada e interpretada, que ha seguido un proceso científico. Dicha característica es sumamente importante, porque identifica en forma muy clara a este tipode investigación, como un proceso netamente científico, es decir que se circunscribe a la investigaci6n analítica-explicativa o causal.
  • Enfoque de Espacio y Temporalidad: Esta es una particularidad típica de un diagnostico social y/o económico, ya que debe visualizarse desde una perspectiva que tenga como principal marco de análisis un ESPACIOGEOGRAFICO, con el objetivo de superar sus problemas de desarrollo. Su visión unitaria y coherente a nivel espacial, permitirá identificar las interrelaciones sectoriales y por lo tanto tener un panorama completo de la compleja totalidad de este espacio.

b.1 Características que podemos tomar como base para el EPS

  • Características Históricas: que se refieren a los rasgos históricos, como los son los antecedentes históricos del lugar.
  • Características Físicas: aspectos geográficos tales como localización, extensión territorial, infraestructura física, infraestructura productiva, clima, orografía, fauna y flora, recursos naturales, población, entre otros.

Finalmente llegar a un análisis de riesgos, en donde se analizará la situación de riesgo, amenazas y vulnerabilidad que enfrentan los habitantes del lugar, así como historial de desastres que pudiesen haber enfrentado.

        

El propósito del diagnóstico es facilitar la comprensión de la problemática actual del lugar, ejemplo: municipio (territorio) a partir del conocimiento de las características sociales, económicas, físicas y bio ecológicas de la localidad y la identificación de los problemas más significativos que afectan el desarrollo del lugar municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (516.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com