ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO NUTRICIONAL Y HÁBITOS ALIMENTARIOS DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD (CCSS).


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 7

ARTÍCULO CIENTÍFICO

ESTADO NUTRICIONAL Y HÁBITOS ALIMENTARIOS DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD (CCSS).

NUTRITIONAL STATUS AND FOOD HABITS OF STUDENTS OF THE SCHOOL OF NURSING COLLEGE OF HEALTH SCIENCES (CCSS).

Autoras:

Coral Fuertes Paola Marcela

Itas Pozo Johana Margoth

OBJETIVO

Diagnosticar el estado nutricional y hábitos alimentarios de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (CCSS).

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Facultad Ciencias de la salud de la Universidad Técnica del Norte. Mediante un estudio descriptivo y transversal en una muestra de 214 estudiantes de enfermería se midió los “Hábitos alimentarios mediante la aplicación de una encuesta y se procedió a evaluar el estado nutricional a través el índice de Masa Corporal (IMC) con los puntos de corte recomendados por la OMS.

Entre los principales resultados se encontró que el 84 % de los estudiantes se encontraban en el grupo de edad de 18 a 22 años, el resto de la población se distribuye en los grupos de edad mayores de 22 años y menores de 18 años. El 86 % de ellos fueron del género femenino y apenas el 14 % fueron hombres. Dentro de la etnia, se encontró que el 86 % fueron mestizos, el 8,5 % se consideraron entre mulatos y negros y el 5,6 % indígenas. La mayoría de los estudiantes, proceden de Ibarra, seguido de Carchi, Otavalo, aunque también se observó, pero en menor escala que provienen de Atunt aqui, Quito, Pimampiro, San Lorenzo, entre otros lugares.Los estudiantes presentaron una prevalencia de desnutrición del 2,8 %, de sobrepeso del 20.6 % y de obesidad del 3,3 %. La mayoría de estudiantes de enfermería consumen papas fritas, chochos con tostado, jugos de frutas y sanck (papas de funda, chifles, doritos, galletas). Dentro de la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre el Consumo de Alimentos en su mayoría afirmaron que no tienen una

alimentación adecuada, y esta afirmación la asociaron a la falta de tiempo,

a la ausencia de comida nutritiva, y a la falta de disponibilidad de lugares cercanospara comer, entre otras.En función de los resultados obtenidos, se planteó una guía alimentaria, para promover hábitos de alimentación saludables en la población universitaria.

PALABRAS CLAVE: Estado nutricional, IMC, hábitos alimentarios, adultos.

SUJETOS Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo ya que se realizó sin manipular deliberadamente variables, además se planteó con un diseño no experimental.

La muestra estaba constituida por 214 estudiantes de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra-Imbabura). A cada participante se le aplicó la encuesta previamente validada, de hábitos alimentarios conformada por 16 preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, las 6 primeras preguntas de información general, las siguientes preguntas permitieron conocer el consumo de alimentos.

Valoración antropométrica.Se procedió a pesar y medir a los 214 estudiantes, utilizando la técnica antropométrica (los pies juntos, brazos a lo largo del cuerpo, y la cabeza recta) para evitar errores, solicitando a los mismos su colaboración, utilizando la menor cantidad de ropa, objetos de peso y el retiro del calzado.

Para pesar se utilizó una balanza de pie de la marca Health o Meter encerada con una precisión de 100gr, para medir la altura se utilizó el tallímetro el cual está incluido en la balanza de pie. A partir de estas determinaciones directas se obtuvo el índice de masa corporal (IMC = P (kg)/T2 (m)).

Los resultados se analizaron estadísticamente mediante el programa EPI Info y

Excel.

RESULTADOS

Características demográficas de los estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Es importante destacar que el 84 % de los estudiantes de la Escuela de

Enfermería se encontraban en el grupo de edad de 18 a 22 años, es decir

se trata de una población joven, el resto de la población se distribuye en

los grupos de edad mayores de 22 años y menores de 18 años. Así mismo el 86 % de ellos fueron del género femenino y apenas el 14 % fueron hombres.

Otro aspecto importante que se analizó fue la etnia, y se encontró que el

86 % fueron mestizos, el 8,5 % se consideraron entre mulatos y negros y

el 5,6 % indígenas. En cuanto al lugar de procedencia se encontró que la

mayoría son de Ibarra, seguido de Carchi, Otavalo, aunque también se

observó, pero en menor escala que provienen de Atuntaqui, Quito, Pimampiro, Sal Lorenzo, entre otros lugares.

En la tabla II el 80% de los estudiantes encuestados manifesta ron que

el tiempo asignado para la hora de receso es insuficiente para satisfacer sus

necesidades alimentarias de una manera adecuada; mientras que el 20%

considera que el tiempo es idóneo para el consumo de alimentos.Según los datos obtenidos, se puede notar que los estudiantes que respondieron de una forma positiva,en su mayoría lo justifican manifestando que el tiempo asignado

es suficiente para alimentarse de una manera adecuada.De igual manera; los estudiantes que respondieron de una forma negativa; explican en su gran mayoría que; el tiempo de receso no es suficiente debido al exceso de tareas, la falta de alimentos nutritivos en los bares, la gran distancia de los mismos, el costo de los alimentos y la situación económica; que los lleva al consumo de

comida rápida.

Tabla II. Consideran suficiente el tiempo de receso para alimentarse de manera adecuada y razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com