ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la Empresa y su Relación con la Persona


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

Ética en la Empresa y su Relación con la Persona

Los seres humanos formamos parte de un sistema que esta conformado por principios y valores personales así como de modelos económicos dentro del cual la persona junto con los actores económicos (empresas) son parte vital para hacer funcionar al sistema. Tanto las empresas como las personas deben e asumir una responsabilidad en cuanto a la necesidad de mantener una actitud de discernimiento entro lo bueno y lo malo que permita a tomar decisiones éticas no solo dentro de un país sino dentro del incontenible sistema de la globalización.

Analicemos entonces la relación de correlación entre el ser humano y la empresa. La empresa es una entidad dedicada a actividades con fines lucrativos que tiene una filosofía, valores y normas, pero lo más fundamental es que para que una empresa funcione necesita del trabajo del ser humano y este también tiene valores personales y morales, y también sigue normas. Todas las características anteriores forman la “ética” que es un juicio de valor con el que cuentan tanto la empresa como la persona. Si se tiene una empresa ética trabajando con personas éticas se obtendrán beneficios no solo para la empresa sino para todos lo que laboran en ella y a la sociedad a la que pertenecen.

Si bien la mayoría de las empresas se dicen ser “empresas éticas” y la mayoría de las personas nos decimos practicar un conducta ética en nuestras vidas, la realidad es que no es fácil ya que todo se basa en la filosofía que se persiga además de la moralidad que se tenga y como se haya desarrollado la moral en cada individuo se podrá crear una conciencia ética tanto en las empresas como en la seres humanos. En la actualidad las empresas se dicen ser una empresa ética y socialmente responsable con el simple hecho de apoyar a personas de bajos recursos, a niños con cáncer, etc. Pero para ser éticos no basta con ayudar a los demás o cuidar el medio ambiente sino también hay que demostrar la ética en el ambiente interno de la organización sin importar que sea un micro, pequeña, mediana o gran empresa, para decir que se es un empresa ética y socialmente responsable se debe de ofrecer buenas condiciones de trabajo a los empleados, ofrecerles todos lo servicios a los que por ley tiene derecho, no ser discriminado por ninguna razón, sueldos adecuados y respeto a la integridad y valores personales de cada individuo. Si las empresas logran combinar las actividades que realizan a favor de la sociedad y el medio ambiente con las actividades que lleven a desarrollar un clima organizacional trabajo optimo, se podrá decir entonces que se es una “empresa ética y socialmente responsable”.

Las empresas forman parte de un sistema económico que consiste en la estructura de producción y asignación de recursos para el crecimiento de la economía de una nación. Cada nación es independiente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com