ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa

Ensayos : Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  3.607 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Por relaciones humanas e interpersonales comprenderemos como la interacción que tienen las personas con sus pares, ya sea por fines laborales, lucrativos, o por el simple hecho de querer conocer a alguien.

El ser humano necesita tener relaciones con sus pares, ya que por si solo no podría lograr las metas propuesta.

Dentro de la empresa podríamos decir que las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Estas permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos.

Las empresas funcionan gracias a las interrelaciones personales que en ellas se generan. Este hecho indica que el tema no debería ser dejado al azar.

Una empresa en la cual las relaciones interpersonales fallan o no son productivas, difícilmente pueda ser exitosa. Sin embargo, son muy pocas las compañías que realmente se ocupan de este tema desde el punto de vista estratégico. Las organizaciones son, entre otras cosas, un conjunto de interrelaciones personales que se organizan bajo determinadas condiciones para la persecución de ciertos objetivos.

En el ámbito laboral se establecen una serie de relaciones personales que, en ocasiones, están condicionadas por el puesto de trabajo que ocupamos dentro de la empresa. Estas relaciones se dan entre compañeros y compañeras, jefes y jefas, clientes, etc.

Un tema que difícilmente se agota, es el relacionado con el rol de las relaciones interpersonales, y su calidad, en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Relaciones humanas en la empresa

El comportamiento humano es determinante del buen o mal funcionamiento de las empresas, influyendo también otros factores. En la actualidad existe una conciencia clara de que una buena gestión de los recursos humanos es crucial para el éxito empresarial, aún que a veces en la práctica se olvide este principio y se antepongan criterios como el ahorro a ultranza, la búsqueda de fidelidades personales a cualquier precio.

El comportamiento de la persona depende esencialmente de elementos de origen interno y de situaciones externas, producidas por el medio social. Entre los factores internos cabe citar:

La personalidad: es la capacidad, los impulsos, tendencias y el instinto del sujeto influidos por su experiencia.

- El carácter.

- El temperamento.

Al mismo tiempo los factores externos de la persona condicionan su comportamiento entre los que podemos destacar:

- La familia

- El sistema educativo

- El entorno laboral

- Las amistades

En definitiva, el medio social en el que se inserta el individuo.

Es necesario conocer algunos conceptos que se utilizan con frecuencia en esta materia:

Estatus: posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que establece referencia. El estatus que ocupa una persona en el ámbito laboral, el rol que desempaña, su auto concepto, el nivel de autoestima influye de forma decisiva en su comportamiento y al mismo tiempo modelan su personalidad.

Rol: comportamiento que cabe esperar de un individuo en virtud de la posición que ocupa dentro de un grupo social, por lo tanto el rol de una persona depende del estatus en el que se sitúe.

Auto concepto: se puede definir como el sentimiento que una persona tiene de sí misma y que se va formando a través de los contactos que se mantienen con los diferentes elementos de la sociedad.

Autoestima: es el éxito de una persona en relación con sus aspiraciones, según la formulación de William James. Podemos decir que la autoestima es la forma en la que la persona se valora partiendo de la idea que tiene de sí misma y de los logros que cree haber conseguido.

Muchos, sino todos los técnicos y especialistas en calidad, y los empresarios, creen que la calidad pasa sólo por técnicas estadísticas, herramientas de gestión, normas ISO y sistemas de participación, dejando de lado una cuestión tan crucial como lo son las relaciones humanas en la empresa, y la importancia que ella tiene tanto para la productividad y calidad, como para el mayor nivel de satisfacción de los consumidores. Los directivos, gerentes y supervisores deben velar por la existencia de un ámbito de trabajo donde sobresalga la comprensión, la empatía, la alta moral de los empleados, el respeto entre todos sus integrantes, la buena comunicación, un ambiente positivo y una visión compartida entre todos sus integrantes.

Por un lado tenemos los equipos de trabajo, sean estos los correspondientes a los diversos procesos productivos, actividades o áreas de la empresa, por otro lado tenemos los equipos especiales, llámense éstos Equipos de Mejora o Círculos de Control de Calidad, pero también debemos contemplar a la empresa en su conjunto como un equipo. Ello tiene relación directa con la necesidad de derribar los muros que separan a los sectores y llevan a estos a concentrar su energía en el logro de sus propios objetivos en lugar de los objetivos superiores de la empresa como tal. Trabajar en equipo debe ser la consigna fundamental de toda empresa, y para un óptimo trabajo en equipo logrando el máximo de competitividad es menester lograr "la química", esa química de la cual tanto se habla en los equipos deportivos, para lo cual las buenas relaciones humanas entre sus integrantes resultan a todas luces fundamentales.

Pensemos que sería de cualquier equipo deportivo en el cual cada integrante sólo se preocuparía por poner de manifiesto sus propios talentos y lograr sólo el brillo individual, de que sirve que un centro delantero se preocupe sólo en hacer goles si su equipo no triunfa. De que sirve al equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Relaciones-Humanas-E-Interpersonales-En-La-Empresa/37260.html

"Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Relaciones-Humanas-E-Interpersonales-En-La-Empresa/37260.html>.

"Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Relaciones-Humanas-E-Interpersonales-En-La-Empresa/37260.html>.

"Relaciones Humanas E Interpersonales En La Empresa." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Negocios/Relaciones-Humanas-E-Interpersonales-En-La-Empresa/37260.html.