ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional en el ámbito de la docencia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Nombre: Daniel Arambula Vizcarra

Matrícula: 293116

Nombre del curso: Ética Profesional

Nombre del profesor:  Cesar Cortez

Actividad: Ética de un profesionista

Fecha: 17/04/2016

Ética profesional en el ámbito de la docencia

En el siguiente trabajo hablare acerca de cuál es la ética profesional en el ámbito docente. Para poder hacer esto tengo que definir docencia, esta es la actividad de enseñar diversas áreas y disciplinas, teniendo habilidades como de pedagogía y metodología práctica, ya que el dominio del tema no garantiza una enseñanza y aprendizaje alegre. La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El solo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional.

También la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Ahora que tenemos definido estos 2 conceptos procedemos a definir lo que es la ética profesional, esta es “la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".

Entonces sabiendo esto ¿Cuál es la ética profesional que debe de tener un docente? ¿Y cómo se está llevando acabo?

A continuación expongo algunos deberes del código de ética de un docente escogí los que me parecen más importantes, después daré mi opinión de si se está cumpliendo, siento que puedo dar mi opinión más concretamente ya que mis 2 padres son docentes en primaria  cada uno en diferentes escuelas.

  • Proceder con desinterés. Lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y prioridad. – Muchas veces no se cumple y más en las primarias porque ya no es como antes, ahora todo se hace bajo el interés y el beneficio de la persona.
  • Preservar el respeto a su dignidad personal y profesional.- Esto depende del docente que lo haga, eh visto algunos que no se respetan ni personalmente menos profesionalmente.
  • Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.- Este puede ser el más fácil de notar, por lo general la mayoría de los profesores llegan tarde o no asisten en esto puede ser donde mas fallen.
  • Mantener una vida pública y privada ejemplares.- Muchos maestros que conozco ya no son así gracias a las redes sociales se puede observar todo lo que hacen cuando no están dando clases y podemos decir que sus acciones no son ejemplo a seguir.
  • Ser un buen ciudadano y cumplir con todos sus deberes cívicos.- Esto es para todas las personas pero lamentable no lo cumplimos.
  • Entender que su labor es de carácter público y no de carácter lucrativo.- En la actualidad se han encontrado profesores que roban mobiliario o se roban dinero de las escuelas, asi que su carácter es lucrativo.
  • Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente con las funciones inherentes a su cargo.- Lo que yo eh logrado observar en las escuelas de mis padres es que es lo que más se cumple, los cargos extracurriculares ya sea los deportes o los cívicos los toman muy bien.
  • Tratar a sus alumnos sin discriminaciones de ninguna naturaleza. Qué más quisiera que se cumpliera , pero lamentablemente esto no es así, me gustaría contar una experiencia donde vi como un profesor de “apoyo” trata mal a una persona invidente por no poder hacer actividades que los otros niños no podían-
  • Propiciar y defender niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos.- Esto claramente lo eh visto, muchos profesores buscan que seamos mejores, y muchas veces lo logran.
  • Atender hasta donde le sea posible las diferencias individuales de sus alumnos. Muchas veces los profesores quieren que seamos igual a “el más inteligente” “el más aplicado” pero hay que ver que cada persona es inteligente de forma diferente.
  • Fomentar el amor y el respeto al trabajo.- La mayoría de los profes que me han dado clase me han enseñado eso, que hay que amar el trabajo.
  • Combatir el conformismo en sus alumnos.- Esto es lo más difícil ya que el alumno por naturaleza es conformista, es un trabajo de mucho esfuerzo donde no solo él debe ayudar, si no los padres de familia y el alumno mismo.

Actualmente muchos quieren ser profesores solo por los beneficios que esto incluye, antes esto se hacía por vocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com