ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óscar Arias Sánchez


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Óscar Arias Sánchez

(Heredia, 13 de septiembre de 1940)

Es abogado, economista,politólogo y empresario costarricense. Expresidente de Costa Rica en 2 períodos de1986-1990 y 2006-2010.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Óscar Arias nació en una familia de origen cafetalero de Costa Rica. Sus padres es el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirve como diputado y se postula como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional de ese entonces,Luis Alberto Monge. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, es varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupa el puesto de Secretario de Hacienda durante la Administración Presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.1

Se educó en el Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, "Grupos de presión en Costa Rica" le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

En 1967, obtiene su título de Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra. Allí presentó su tesis "Un Estudio sobre el Liderazgo Formal en Costa Rica", en lo que fue su primer ensayo sobre política de muchos que ha escrito. En1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Luego, fungió como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Estuvo casado con doña Margarita Penón Góngora, quien fue primera dama de Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón.

El contenido económico del Premio Nobel para la Paz que recibió en 1987, fue destinado en su totalidad por el Dr. Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:

• El Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana;

• El Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina;

• El Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

Desde esas bases, el Dr. Óscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com