ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “Los Hijos de Sánchez” de Oscar Lewis


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 7

Este texto lo escribí para una de mis clases de la maestría a partir de la lectura del libro “Los Hijos de Sánchez” de Oscar Lewis. Personalmente recomiendo leer este libro para entender la cultura de la pobreza en Latinoamérica.

Análisis de los casos expuestos en “Los Hijos de Sánchez”

En cada una de las biografías expuestas se pueden encontrar las características que lista Oscar Lewis como parte de la cultura de la pobreza. La primera que se devela en la narración de Jesús es la vivienda de una sola habitación donde conviven todos los miembros de la familia (hacinamiento), así fue su infancia y así vivían sus hijos en la vecindad de Bella Vista y en la mayoría de las otras residencias donde vivieron.

Luego se encuentra el bajo nivel de educación. Jesús comenta que a su padre no le gustaba que el asistiera a la escuela y por lo tanto desertó. En el caso de sus hijos, ellos alcanzaron un nivel académico más alto, sobre todo Consuelo, sin embargo, todos terminaron desertando. Jesús sólo cursó el primer año de formación primaria, su hijo Manuel completó los seis años de primaria, Consuelo toda la primaria y dos años en una escuela comercial, Roberto y Marta desertaron en el tercer y quinto año de primaria respectivamente. Sin embargo, vale la pena notar que desertaron por decisión propia y no porque Jesús los forzara.

Posteriormente sigue la familia y el grado de compenetración con la materna y el casi desconocimiento de la paterna. En el caso de Jesús sucede lo contrario, había más compenetración con su familia paterna que con la materna, dado que su padre no se llevaba bien con esta última. Sin embargo, en el caso de sus hijos, toda la compenetración familiar se da con la familia de Leonor, su madre. También es palpable el rol de padre que asumen Jesús y que posteriormente asumen sus hijos, pocas demostraciones de afecto, lenguaje soez para tratarlos y preocupación más o menos constante sobre el dinero para mantenerlos.

Iniciación temprana en la vida laboral. En el caso de Jesús cuenta se inició a los diez años. En el caso de sus hijos, aunque demoraron un poco más que su padre, también terminaron haciéndolo, ya sea paralelo a la escuela o al momento de desertar de esta. Vale la pena destacar que suelen ser trabajos muy operativos, oficios de diversa variedad, mal pagos, que suelen o no incluir las comidas y con patrones que a veces no responden a sus obligaciones contractuales.

Con respecto a la iniciación temprana de la vida sexual. Jesús da a entender que se inició a los dieciséis años al conocer a Leonor, Manuel a los ocho años tuvo primera experiencia de este tipo al ver accidentalmente a sus vecinos y posteriormente se casó a los quince años. Roberto reconoce que a los cinco o seis años tenía por costumbre manosear a las niñas. Marta tuvo su primera experiencia sexual a los trece. Vale la pena notar que la diferencia de edad a favor de los hombres por ser menores, no era impedimento para las mujeres a la hora de formalizar con ellos. Asimismo, para las mujeres formalizar con hombres que les podían doblar la edad.

La escasez crónica de dinero en efectivo, la falta de ahorro y las pequeñas compras permanentes son otras constantes en los relatos de los diferentes miembros de la familia Sánchez. De hecho, se ve la dilapidación de los ingresos, Roberto roba dinero de la familia, Manuel malgasta cuando ve que tiene dinero diario de sobra, Jesús mantiene a varios familiares (propios y ajenos) al tiempo. Así, entre otras características.

Cuando leemos cada relato, encontramos diferencias entre uno y otro. El de Jesús es corto, poco detallista, muy al grano con respecto a lo acontecido más que desde lo que el sintiera o pensara por lo que sucediera. Su infancia prácticamente fue trabajo y dinero. De hecho, Jesús reconoce que no tuvo infancia.

El de Manuel es extenso, está lleno de sucesos que incluyen sus pensamientos y sentimientos con respecto a estos. En los recuerdos de su infancia, se extiende mucho y vívidamente cuando habla de Leonor, su madre. Esto podría deberse a que fue él de los cuatro hermanos él que más convivió, en cuanto tiempo, con ella, así como también el que más cariño obtenía. Él dice que ella le decía que era su preferido y califica su infancia como una época feliz.

El de Roberto empieza por él mismo, por lo que más lo caracteriza que es ser ladrón, es introspectivo y reconoce su actitud “calavera” con respecto a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com