ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto sintetico de psicologia comunitaria: intervencion y desarrollo procesal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO SINTETICO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA: INTERVENCION Y DESARROLLO PROCESAL

La psicología comunitaria es un campo emergente de actuación e investigación del comportamiento humano. Se ocupa de lo negativo en los problemas psicológicos con raíces sociales (drogas, exclusión, desintegración social, violencia domestica y publica, trastorno mental, fracaso escolar, delincuencia juvenil, etc.) y, en lo positivo, de promover el desarrollo humano integral.

Como área de estudio se interesa por la dimensión comunitaria de la conducta humana: el desarrollo humano y sus determinantes, el poder personal y colectivo, el sentimiento de comunidad y el cambio social participativo.

A) Psicología comunitaria como intervención psicosocial:

INTERVENCION

B) Psicología comunitaria como activación del desarrollo comunitario:

ACTIVACION

PSICOSOCIAL

La figura esquematiza gráficamente el proceso de actuación comunitario y sus distintas partes en forma dual, recogiendo dos conceptos complementarios de lo comunitario.

En el inciso A podemos observar a la Psicología Comunitaria como un proceso de intervención psicosocial en que el psicólogo tiene un papel relevante.

Y en el Inciso B como proceso de desarrollo de la comunidad que el psicólogo se limita a animar o activar.

La Psicología Comunitaria como intervención. En el proceso A, el punto de partida es una acción externa en que el psicólogo intenta conseguir, junto a otro, un cambio social, no individual, realizado desde abajo y con participación de la gente que, por ser sujeto no solo objeto del cambio, llamo psicosocial.

La teoría comunitaria debería definir cada uno de esos conceptos (intervención, cambio social participativo, desarrollo humano integral y problemas psicosociales) y aportar modelos operativos que expliquen las relaciones entre lo que manipulamos o introducimos en el sistema social y lo que esperamos modificar.

La Psicología Comunitaria como proceso comunitario. El proceso B tiene su centro de gravedad en la comunidad, cuya autogestión o desarrollo, sea del conjunto de sus miembros.

La dinamización o activación psicosocial conduce al desarrollo personal y social, entiéndase como se entienda cada uno de esos conceptos. Esta visión procesal tiene la virtud de subrayar dos aspectos esenciales de la tarea comunitaria: el proceso de acción y aprendizaje, frente a los meros resultados, y el papel central de la comunidad frente a cualquier aporte, profesional o de otro tipo, externo.

Presenta dos dificultades obvias:

• Una la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com