ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología Comunitaria En Colombia.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  4.380 Visitas

Página 1 de 2

REGISTRO DE LECTURA

Estudiante: Katherine Restrepo.

Curso: Psicología Comunitaria

Fecha: 31/08/2011

Registro Nº: 2

Grupo: 01

Título: Historia de la psicología comunitaria en Colombia.

Bibliografía: Carlos Arango Calad.

Resumen:

Para hablar de psicología comunitaria en Colombia, es necesario retomar la historia de un país que desde la colonización hasta el día de hoy ha atravesado numerosos conflictos políticos, económicos y sociales. La psicología comunitaria aparece en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos como un paradigma alternativo a las ciencias positivas y que nace justo en el momento de movimientos sociales y culturales que demuestran cambios significativos en el desarrollo y subdesarrollo de América. A partir de la preocupación por todos estos movimientos los intelectuales comienzan a dividirse entre el saber científico y el saber popular y encuentran las estrategias indicadas para abordar los problemas sociales de las comunidades, dándole mayor importancia a la participación activa de la comunidad y dando al investigador un lugar de orientador en el proceso de transformación que depende directamente de las circunstancias particulares de cada comunidad y el análisis propio de su realidad y generando paso a la Investigación Acción Participativa.

Ideas principales desarrolladas por el autor

• Colombia es un país económicamente lleno de posibilidades que desde sus principios ha estado ligado a grandes problemas y conflictos sociales y políticos.

• La psicología comunitaria busca transformar a la comunidad haciéndola participe de su cambio y su proceso de desarrollo.

• Es necesario pensar en nuevas estrategias para conseguir la salud mental de las comunidades que favorezca al crecimiento de las mismas desde procesos de educación popular.

• Centrar en América latina procesos de lucha contra el subdesarrollo y la dependencia económica

Elabore e intente responder una pregunta sobre lo leído:

¿La psicología comunitaria en Colombia ha alcanzado los objetivos propuestos en sus inicios?

El nuevo paradigma propuesto, en sus inicios no contaba con el apoyo suficiente, al no ser una ciencia positiva no se le tomaba muy en serio. Actualmente es completamente evidenciable un desarrollo agigantado que posibilita enormemente la transformación de las comunidades, y en consecuencia un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com