ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reforma, el cambio de la educación


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tesis  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Docente                : Carola Rodríguez Gonzales

Alumno                : Jean Franco Del Aguila Kajo

Tema        : Trabajo Final Tesis

Ciclo                : Primero[pic 3][pic 4]

        

Una reforma, el cambio de la educación

En la actualidad nos podemos dar cuenta de que todo pasa por un cambio, los animales, el clima y la tecnología, son unos ejemplos de cambio y la educación no está exenta del cambio, pues esta debe adecuarse al contexto en el que se desarrolla un país, pero en el Perú esta se ha quedado atrás y la educación ya no está calificada para los niños de hoy, entonces se puede decir que es hora de un cambio, es hora de una reforma, tal como fue  en 1918. Entonces la propuesta a este problemática es: La educación peruana necesita una nueva reforma educativa.

La reforma crea una nueva corriente ideológica, así como lo planteado el célebre escritor José Carlos Mariátegui en los 7 ensayos de la realidad peruana.

“La reforma, señala el nacimiento de una nueva generación latinoamericana” pag55

En el Perú se tomó como referencia para la reforma de 1918 a países como Estados unidos o Francia, pero debemos dejar en claro de que a pesar de está bien planteado tomar referencias de otros países para una reforma, el Perú no es ni Estados Unidos ni Francia, por lo que una reforma debe ser hecha de acuerdo a la realidad del país y a su nivel de desarrollo.

El Perú durante la época de 1918 tenía a los alumnos protestando por una mejor educación y hoy en día no solo tenemos a los alumnos luchando por sus derechos educativos sino también a los profesores protestando por su salario, también tenemos los cambios tecnológicos y sociales. Lo que demuestra la diferencia de tiempos entre la reforma y la vida educativa actual.

Nos podemos dar cuenta que los tiempos son distintos y de cómo una reforma de hace ya cien años no puede seguir siendo nuestro guía para el molde de la educación actual. Una nueva reforma es la mejor alternativa.

La reforma de 1919 trajo consigo beneficios para la educación, como por ejemplo, la capacidad de poder elegir al decano de la universidad; pero debemos considerar también que esta necesita renovarse. El movimiento estudiantil peruano de 1919 constituyó en su origen una rebelión contra algunos catedráticos ineptos que se habían estancado en la enseñanza y a un deseo de los estudiantes de una mejor educación.

En aquella época el alumnado empezó a realizar un cuadro donde tachaban a aquellos profesores que no tenían la capacidad de poder enseñar de forma correcta.

Este es el mismo espíritu de agitación que Mariátegui uso para describir el deseo de un cambio en la reforma educativa y que debe ser el que nos motive a ir renovando y guiando nuestro estilo de educación.

"¿Habrá llenado su objeto -agrega- si se logró depurar a las universidades de los malos profe-sores?” pag76

La respuesta a esta pregunta está a la luz del pensamiento individual.

"La Reforma Universitaria -escribe- trae sensibilidad distinta e ideales propios y una misión diversa para cumplir”. Pag77

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (255.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com