ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS PROMOVIDOS POR LA REFORMA EDUCATIVA 1833-1834.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  6.411 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA REFORMA EDUCATIVA DE 1833-1834.

Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora. Una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. En México, los cuerpos predominantes eran los cleros y la milicia. A los intereses de esto se sacrificaba todo interés que pudiese trascenderlos, era esta una herencia española, en ella se habían educado por siglos los mexicanos.

Teniendo como base esta mentalidad, cualquier intento de transformación política o social tendría necesariamente que fracasar. Nunca México incorporarse al campo de las nacientes nacionalidades adoptando sus instituciones democráticas y liberales, porque lo impedirán esos hábitos y costumbres heredados. Solo el despotismo como expresión de los intereses de los cuerpos podría aspirar el mexicano como forma de gobierno.

El ideal de los liberales mexicanos será la formación de un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de determinados cuerpos o grupos sociales. Un grupo social que a semejanza de otros países, haga de sus intereses los intereses de la nación.

El objetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México.

Esto significa dotar a sus nacionales de instrumental ideológico que permitiese, por un lado, el establecimiento de instituciones políticas liberales, y por el otro, de un instrumental material que permitiese la industrialización.

Mora es un precursor del positivismo mexicano, el primer paso que ha de darse, es orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo.

CAMBIOS PROMOVIDOS POR LA REFORMA EDUCATIVA.

Las reformas de 1833 perseguían tres fines: destruir los fueros eclesiásticos, hacer entrar los bienes de manos muertas en la circulación de la riqueza general y transformar por medio de la educación el espíritu de las generaciones nuevas; sin eso no se podría llegar a la libertad religiosa o de conciencia, base de las demás.

El programa de administración de Gómez Farías para mejorar la condición moral de las clases populares, suponía la destrucción de monopolio del clero en la educación y un gran impulso, tanto a la educación elemental como la superior. Se quiere, a través de la enseñanza, fortalecer la evolución política del país y elevar las condiciones de vida de la población.

El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público. Con esto se secularizaba, prácticamente, la enseñanza y se daba al gobierno el control y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com