ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS PROMOVIDOS POR LA REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

La reforma educativa de Gómez Farías nos presenta por lo que fue pasando la educación. El plan de reforma de Lucas Alamán fue breve y moderado pero este plan habría dividido a la instrucción en cuatro ramas y cada uno de los colegios existentes se alojaría una de las ramas, se introducirían nuevas materias y se suprimirían las inútiles cátedras de teología.

Mora dijo: “La educación es mas bien monacal que civil” porque había muchas fiestas religiosas, procesiones y entierros y se ocupaba mucho tiempo en esto, alrededor de 200 días al año del trabajo del alumno.

Como nos damos cuenta, siempre se prolongaba la educación y esto inutilizaba las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y positivas.

A lo que se le hacia caso omiso a las materias que realmente eran relativas a la sociedad de esa época como lo son, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profana”, el comercio y la agricultura.

La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, seria el estado civil. Que este no tuviera miedo al cambio y fuera un hombre practico no teórico.

ESTABLECIMIENTOS: Mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y matemáticas necesitaba pocos cambio en el antiguo Colegio de Minería, este colegio fue creado en 1783 dentro de las reformas de Carlos IIIEl propio establecimiento de Mora, el segundo “Humanidades y estudios ideológicos” enseñaría todo lo que “contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre y es conocido en el mundo fisiológico bajo el nombre de ideología”.Este establecimiento se alojo en el Hospital de Jesús una de las propiedades de Monteleone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com