ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Personal


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE ÉTICA PERSONAL

Primero que todo me gustaría definir la palabra ética y qué significado tiene en mi vida. Ética señala el comportamiento correcto que se debe tener en cada momento de la vida ya que en cada momento se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de éstas. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí nace la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.

Poseer una excelente formación ética hará que se seas una mejor persona y ser mejor significará que puedas llegar a ser modelo para otras personas. Sí tú realizas malas acciones, esto puede llevar a que las personas que te rodeen hagan cosas malas; de manera que ser éticos no solo te beneficiará a ti sino a lo demás. El ejemplo más cercano que tengo es dentro de mi familia, donde tengo a mis padres como modelos y trato de seguir los aspectos buenos de cada uno. Además trato de ser un buen ejemplo para mis hijos ya que si hago cosas malas sé que ellos podrán hacerlas también.

La necesidad de un código de ética es difícil de comprender porque es mucho más fácil el camino donde lo moral no existe pero es imprescindible entender porqué necesitamos este código. Tras haber leído mucho acerca de la ética, llegué a confirmar la idea de que el valor último es la vida de cada uno y como el hombre es el único ser con la capacidad de autodestruirse necesita de algo para guiarse y ese algo es el código de ética que le proveerá los medios para llevar una buena vida. Una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario donde irás acabando con tu vida, no sólo física sino también espiritual.

La creación del código de ética es parte de un proceso de desarrollo que consta de distintas etapas en la vida del individuo. Estas etapas recibieron su nombre y fueron explicadas por el psicólogo, L. Kolberg y describen perfectamente como vamos distinguiendo lo que es bueno y malo. Está distinción es lo que nos permitirá hacer nuestro propio código. Hay tres etapas: la pre-convencional, la convencional y la post-convencional.

La primera define lo bueno y lo malo en términos de los que los padres dicten o en términos de castigo o recompensa. Es una etapa que comprende la niñez donde nuestro contacto con lo bueno y malo depende de lo que digan nuestros padres y relacionamos lo bueno con una recompensa y lo malo con un castigo. Es la base de nuestra formación, donde adquirimos nuestros primeros valores pero éstos no dependen de nosotros sino de nuestros padres.

En la segunda etapa lo bueno y malo se define en términos de normas, ya sean de la familia, de la sociedad, de los amigos, etc. Se convierte como en un tipo de fidelidad en estas normas y dependen de nosotros mismos; no es implantado por nadie. Es un punto crucial en la vida de cada uno ya que si no tenemos nuestra base del bien y del mal bien definida podemos seguir normas incorrectas y desviarnos a un mal camino o quizás no seguir ninguna norma. Hay que acoplarse a las normas que van de acuerdo a nuestros valores y si no tenemos dichos valores seguir las normas que de acuerdo a la razón son correctas.

La tercera etapa define el bien o el mal desde un punto de vista universal y donde se adquieren principios morales universales. Es una etapa donde muy pocos llegan ya que se quedan estancados en la segunda. Es muy importante el seguir desarrollando el aspecto moral y poder llegar a un nivel donde tus principios respeten el interés de todos. Al igual que uno se preocupa por cultivar el aspecto profesional y se quiere ser cada vez mejor en tu campo profesional, no hay que olvidar el aspecto moral y preocuparse porque tus principios puedan llegar a ser universales donde no sólo te consideren a ti sino a los que te rodean también.

¿ En qué se debe basar un código de ética?. Guiarse por una teoría específica no es muy aconsejable ya que ninguna está completa, sólo toman una parte y se olvidan del resto. Para saber qué le da el valor moral a una acción hay que mirar al todo, no tomar la parte que más nos gusta. Hay dos enfoques que prevalecen en el campo moral y que son muy influyentes.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com