ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Personal Y Social


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Ética

Antes de hablar sobre la ética en al ámbito personal y social es necesario saber que es la ética y distinguir ética entre un comportamiento ético. La ética es el conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. El comportamiento ético es la manera correcta de actuar en base a tradiciones o costumbres catalogando como algo bueno o malo. Tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ética en el ámbito personal

La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

Ética en el ámbito social

La ética en el ámbito social se encarga de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas, en otras palabras, respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, como:

 Respeto a la naturaleza

 Paz

 Tolerancia o respeto activo

 Solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com