ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

TITULO DEL LIBRO “¿Dónde esta la franja amarilla?

Inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y más tarde paso a ser “¿Dónde esta la franja amarilla?”.

El titulo del libro en cierra la opinión de manera amplia la opinión que el autor tiene acerca de la situación que el país viene atravesando desde la época de la reconquista hasta nuestros días, como los gobernantes y las personas con la capacidad económica y social no han hecho nada por intervenir en el progreso positivo de nuestra sociedad sino que por el contrario a través de actos egoístas y delictivos han ocasionado que la situación del país cada vez se agrave más hundiéndonos en lo que podría ser una enorme situación de intolerancia y desasosiego para con nosotros mismos y nuestro país.

EL AUTOR……………………………………………………………William Ospina

nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.

William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? movilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marques, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas

PALABRAS CLAVES…………………………….

• Frente Nacional Corrupción Unipartidista Composición étnica

• Cultura Metrópolis Expedición botánica Contrarrevolución

• Magnicidios Liberales Conservadores Seguridad interna

• Revolución cortacabezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com