ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Ensayos : MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.570.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 14

CURSILLO DE HOMBRES Nº 155

ADVENIAT, DEL 21 AL 24 DE JUNIO DE 2015

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

DIOCESIS SANTA MARIA DE LOS ANGELES

ROLLO ESTUDIO

PROFESOR CLAUDIO MANSILLA

INTRODUCCIÓN

Oración inicial, pagina 12, en Nombre del padre...

Hoy les hablare sobre el Rollo, EL ESTUDIO, segunda columna de nuestro Trípode, que junto con LA PIEDAD y LA ACCION son sostén de nuestra vida cristiana, que nos ayudará a vivir lo fundamental cristiano.

Ayer se nos habló de una triple verdad.

En el rollo IDEAL, se nos planteó la verdad sobre el hombre, su llamado a ser feliz.

En el rollo GRACIA, se nos habló de la verdad sobre Cristo, el ideal más grande, el regalo gratuito del amor de Dios.

En el rollo IGLESIA, se nos conversó de la verdad sobre ser Iglesia, el de ser miembros activos y comprometido al Plan Salvación de Dios compartido a la sociedad.

En el rollo FE, se nos manifestó el compromiso a estas tres llamadas; el llamado a la búsqueda de la felicidad, llamado hacer hombre cristiano con libertad y voluntad, el llamado ser iglesia en una comunidad viva y comprometida.

En el rollo PIEDAD, se nos mostró la primer sostén de nuestro trípode, que estamos llamados comprometer nuestras capacidades con respuestas en el AMAR (La Piedad), en el CONOCER (El Estudio) y en el SERVIR (La Acción), constituyéndose el verdadero TRÍPODE que sostiene nuestra vida cristiana consciente, creciente y constante.

Al conocer estas verdades, logramos vivirlas libremente, transformados por el amor de Dios.

  • Necesitamos conocer más, para vivir mejor y para convertirnos cada día más, para transformarnos profundamente, METANOIA.
  • Necesitamos conocer más, para adaptar nuestros discernimientos a los criterios del amor de Dios.
  • Necesitamos conocer más, para saber por qué creemos y para qué creemos.
  • Necesitamos conocer más, para tener criterios e interpretar los signos que nos permitan comprender la voluntad del Señor, y así descubrir lo que Dios quiere y espera de cada uno de nosotros; libre y voluntariamente.

DEFINICION DEL TERMINO ESTUDIO

Diccionario de la Real Academia Española nos define el estudio como:

Estudio. (Del lat. studĭum).

1. m. Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.

2. m. Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.

Por lo tanto ESTUDIO es una necesidad para todo el que quiera dominar cualquier ciencia o arte. Los sabios, los artistas, los técnicos, cultivan por el estudio su propia disciplina.

IMÁGENES FALSAS SOBRE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO CRISTIANO

En el Estudio Cristiano, existen una serie de imágenes falsas o negativas acerca de lo que debe ser la finalidad del ESTUDIO para todo cristiano, algunas de ellas indebidas o inadecuadas, he incluso erróneas, y hasta profundamente equivocadas.

Entre estas falsas imágenes, las más comunes son aquellas que consideran al:

  • ESTUDIO como una asignatura.

Parte de un programa que permite tener una “cultura general” más completa, una asignatura para cumplir requisitos académicos, un ramo más dentro de una disciplina cualquiera, una clase junta a otras

  • ESTUDIO como algo propio de especialistas.

Para unos “pocos” seleccionados que “entienden” de estos asuntos. Para elite de lumbreras excepcionales que lo comprenden y lo saben todo.

  • ESTUDIO como negocio.

Conveniente en la medida en que “rinde”, en la medida que entrega beneficios propios, para alcanzar metas personales egoístamente.

  • ESTUDIO como arma de ataque.

Necesario para «combatir ciertas verdades», para la arremetida en contra a posturas distintas a las mías.

  • ESTUDIO como algo innecesario.

Porque «ya sabemos suficiente», lo comprendemos todo, lo dominamos todo, pero ¿LO VIVIMOS? ¿LO TESTIMONIAMOS?

VIVENCIA: MI PASO POR LA UNIVERSIDAD

EL ESTUDIO CRISTIANO

Como hablamos anteriormente ESTUDIO en términos generales es un medio, por el cual, el hombre intenta conocer mejor algo, aprender de él.

ESTUDIO para el cristiano será, en consecuencia, un MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL INTENTARA CONOCER MEJOR A DIOS Y SU PLAN DE SALVACIÓN, PARA VIVIR MAS PLENAMENTE SUS EXIGENCIAS.

  • ES UN MEDIO

Algo que nos permitirá llegar a un fin o meta, no siendo el fin en sí mismo. Algo que nos permitirá adquirir criterios y discernimientos cristianos. Se trata de que el Estudio, la educación y la maduración en la fe nos den la razón última de nuestro vivir, de nuestro testimonio, de nuestro compromiso. El cristiano no debe  estudiar sólo para saber más, sino para mejorar profundamente, para cambiar, para transformarnos positivamente.

  • A TRAVÉS DEL CUAL EL CRISTIANO INTENTARA CONOCER MEJOR
    A DIOS Y SU PLAN DE SALVACIÓN

Dios nos está hablando y se nos está manifestando constantemente, y espera de nosotros una respuesta consciente, sentientemente e inteligente. Es necesario, por lo tanto, estar abiertos y atentos:

  • A Dios, para saber donde nos habla y que nos comunica en su obra creadora, redentora y santificadora.
  • A nosotros mismos, para conocernos mejor y procurar una constante renovación interior de nuestro ser.
  • A los demás, para conocer y hacernos solidarios de la problemática y circunstancias de nuestros hermanos.
  • Al mundo,  para darle a las cosas el destino que Dios quiere.
  • PARA VIVIR MÁS PLENAMENTE SUS EXIGENCIAS

La mayor información nos dará una mejor formación, reformando nuestra mentalidad, nuestra razón, nuestro ser, conformando nuestra vida a lo que Dios quiere, permitiéndonos convertir con espíritu cristiano el mundo que nos rodea. El Estudio, al darnos criterios y discernimientos cristianos nos ayudará a ser más hombres, más cristianos, más apóstoles y más santos.

El Papa Francisco nos habla para conocer a Jesús hay que abrir tres puertas:

REZARLE (Oración),   CELEBRARLE (Sacramentos),    IMITARLE (Santidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 08). MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2017, de https://www.clubensayos.com/Religión/MOVIMIENTO-DE-CURSILLOS-DE-CRISTIANDAD/4099519.html

"MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD" ClubEnsayos.com. 08 2017. 2017. 08 2017 <https://www.clubensayos.com/Religión/MOVIMIENTO-DE-CURSILLOS-DE-CRISTIANDAD/4099519.html>.

"MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2017. Web. 08 2017. <https://www.clubensayos.com/Religión/MOVIMIENTO-DE-CURSILLOS-DE-CRISTIANDAD/4099519.html>.

"MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD." ClubEnsayos.com. 08, 2017. consultado el 08, 2017. https://www.clubensayos.com/Religión/MOVIMIENTO-DE-CURSILLOS-DE-CRISTIANDAD/4099519.html.