ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD SECRETARIADO NACIONAL - CHILE 2001


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  46.563 Palabras (187 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 187

[pic 1]

MOVIMIENTO CURSILLOS DE CRISTIANDAD

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD SECRETARIADO  NACIONAL  -  CHILE  2001

El M.C.C. reunido en la XXIV Asamblea Nacional en la ciudad de Antofagasta, celebrada en Octubre de 2000, encargó a este Secretariado Nacional una nueva Edición de los Esquemas de los Rollos del Cursillo, manteniendo los Esquemas del año 1984 y actualizándolos de acuerdo a los últimos documentos del Magisterio de la Iglesia.

Es así como este Secretariado y con la participación de los sacerdotes P. Juan Vecci y el Asesor Nacional P. Sergio Cerda, incorporaron los mencionados documentos, destacando: Ecclesia in América, Catecismo de la Iglesia Católica, Novo Millennio Ineunte, Código de Derecho Canónico y la última edición de Ideas Fundamentales del M.C.C

Por lo tanto, este trabajo representa la tarea encomendada. Sin embargo, queda a la iniciativa de los Dirigentes, llamados a formar equipos para cursillo, darle la vida testimonial a cada rollo y entregar junto a los carismas que cada uno posee el mensaje que muestre a ese Cristo que nos ama y que quiere que seamos sus testigos.

SECRETARIADO NACIONAL

Santiago, Octubre de 2001.


OBISPADO DE VALPARAÍSO

CASILLA.S   3306-3749 C H I L  E

VALPARAÍSO, 27 de Agosto de 1984-

Visto el informe favorable presentado por el Presbítero don Julio.Duque Arévalo acerca del texto del.manual. "Cursillos de Cristiandad - Secretariado Nacional de Chile. Año 1984, Esquema de los Rollos del Cursillo actualizado, a la luz del Documento dé Puebla", se autoriza.su publicación.

Tómese razón.

í FRANCISCO DE BORJA VALENZUELA RÍOS

Arzobispo-Obispo de Valparaíso JAIME ASTORGA .PAULSEN

Canciller-Secrelarío

Reg. Lb. V.  LICENCIAS Fjs.


INTRODUCCIÓN

Del 28 de enero al 13 de febrero de 1979 se celebró en Puebla de Los Angeles (México) la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Fueron 17 días de oración, de reflexión, de diálogo, de estudio..., de Iglesia.

Al entregarse el texto de las conclusiones de esta Conferencia, los Obispos Latinoamericanos hicieron una petición -entre otros- a los Movimientos Apostólicos: "hacer que Puebla, todo Puebla, su espíritu y sus documentos, se vuelquen sobre la vida con su carga evangelizados".

Procurando empezar a dar respuesta a esta petición, del 23 al 27 de junio de 1980, los Secretariados Nacionales del MCC en América se reunieron en su V Encuentro Inte-ramericano, en Santo Domingo, con el propósito de "remozar" el Movimiento a la luz del acontecimiento eclesial de más importancia en América Latina en la década del 70: PUEBLA. Este rejuvenecimiento del MCC tendría que ser fruto de una revisión a fondo, y una de las líneas en que esta revisión debería efectuarse, debía ser: "Repercusión del Documento de Puebla en la mentalidad, esencia, finalidad y método del MCC conservando su identidad".

En este V Encuentro Interamericano el MCC maduró un poco más en América Latina y el acuerdo unánime fue; "Ni vino nuevo en odres viejos. Ni vino viejo en odres nuevos". "Mentalidad, esencia, finalidad, metodología... precursillo, cursillo, poscursillo ... acción hacia adentro del MCC y acción hacia fuera, insertadas ambas en la Pastoral de conjunto, a la luz de Puebla y con el espíritu de Puebla". Este V Encuentro, reconoce que el Documento de Puebla interpela al MCC de una manera extraordinaria en sus tres tiempos: Precursillo - Cursillo -Poscursillo (V Encuentro Interamericano A,2), al tiempo entre sus acuerdos establece que:

  • "El MCC debe lograr una atinada y constante adecuación del mensaje, de tal manera que, estando en línea con la pastoral actual de la Iglesia, corresponda a las necesidades locales y a la idiosincrasia de quien lo recibe" (Cf. V Ene. Interam. A,7).
  • "El Cursillo debe concientizar al cristiano de su papel en la Iglesia y de su responsabilidad como constructor de la sociedad pluralista (Cf. P. 1220), de acuerdo a las exigencias de Puebla, teniendo en cuenta la opción por los pobres y los jóvenes (Cf. P. 1134-1205)". (V Ene. Interam. A, 8).
  • "Los Secretariados Nacionales de cada país son los responsables de detectar aquellos puntos de incidencia del Documento de Puebla; y de hacerlos realidad, encarnándolos en sus necesidades particulares, mediante las adaptaciones que se requieran. Ellos son también los que han de velar porque tales adaptaciones se lleven a cabo pensadamente y sin detrimento de la Mentalidad, Esencia, Finalidad y Metodología del MCC, es decir, cuidando de que conserve su identidad (Cf. II Ene. Mund. IV; IFMCC 205-206)" (V Ene. Interam. A,9).
  • "Los Secretariados Nacionales deben adaptar los Rollos del Cursillo a la luz del espíritu de Puebla (Cf. P. 170-219; 22-303, 304-339), presentando la verdad sin desfigurarla, sin parcializarla y sin ideologizarla (Cf. I Ene. Latinoamericano II, 1-7; II Ene. Latinoamericano 12; II Ene. Mund., Cursillo; llí Ene. Latinoamericano, A, II, 5; IV Ene. Interam., VI, 3; P. 854 y 322)". (V Ene. Interam., C, III, B).

Este V Encuentro establece que en el mensaje que se entrega durante el Cursillo de proclamarse a la luz del espíritu de Puebla la Verdad sobre Jesucristo (P. 170-219), la Verdad sobre la Iglesia (P. 220-303) y la Verdad sobre el Hombre (P. 304-339).

i


A nivel nacional, entre el 15 y 17 de agosto de 1980, se realizó en Chillan el Vil Encuentro y Asamblea Nacional, con el fin de reflexionar sobre las "Repercusiones del Documento de Puebla en el Precursillo, en el Cursillo y en el Poscursillo». En "esa oportunidad se vio la urgente necesidad de reflexionar con mayor profundidad sobre el contenido de los Rollos del Cursillo a la luz de Puebla y se acordó realizar en Viña del Mar entre el 10 y 12 de octubre de 1981 el VIII Encuentro y Asamblea Nacional con este propósito, efectuando previamente en Santiago un Encuentro de Asesores Diocesanos y de Vocales de Escuela sobre este mismo tema.

El VIII Encuentro fue una dolorosa experiencia..., porque los participantes comprobaron que les faltaba más estudio, más reflexión, más maduración, más compromiso... más oración, para poder asimilar vitalmente la doctrina y el espíritu de Puebla, y el Encuentro debió transformarse en un verdadero Retiro Espiritual. La Asamblea Nacional en esta oportunidad acordó formar una Comisión Nacional integrada por tres representantes del Secretariado Nacional y 5 personas que representaran a 5 Secretariados Diocesanos diferentes elegidos por el Secretariado Nacional, con el fin de elaborar el documento "Los Rollos del Cursillo a la luz de Puebla", fijando un itinerario de trabajo que culminaba el 30.10.82, plazo máximo pata que el Secretariado Nacional entregara el documento a los Secretariados Diocesanos. (VIII Ene. Y Asam. Nac, acuerdos 1, 2 y 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (283.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 186 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com