ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redefining the Music Industry


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

CASO NAPSTER & MP3: Redefining the Music Industry

Preguntas:

1. ¿Cuál es el modelo de negocios de Napster? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Es un servicio de distribución de archivos de música, en formato MP3, para desarrollar un marco voluntario y abierto en la reproducción, almacenamiento y distribución de música digital, en la industria musical, la propiedad intelectual sintetiza su estrategia en realizar un previo análisis del entorno, identificando las oportunidades y amenazas, que en este caso tendría que ver en temas de Derecho de Autor, y otros. Esta empresa evaluó el mercado globalizado, ya que en este ámbito intervienen consumidores de varios países en donde influyen aspectos como tecnológicos, culturales, socio - económico, entre otros, este modelo de negocios esta específicamente enfocado en clientes interesados en un producto innovador, de fácil acceso y bajo costo, la empresa se anticipo a la tendencia y la necesidad musical existente en los clientes y encontró allí las oportunidades para captar más clientes. La tendencia a la novedad se presenta como un factor cons¬tante del desarrollo de la música, y se distingue de las culturas tradicionales que son, por su misma naturaleza, básicamente conservadoras.

Su propuesta permite a los usuarios, buscar descargar y compartir archivos su colección MP3 conectándose a un común servidor.

Argumentos de la Empresa Napster:

a) NAPSTER sólo se limita a poner a disposición de sus clientes el programa y, por lo tanto, no se puede hacer responsable a la empresa de los delitos que puedan cometer los usuarios; En este aspecto interviene la amenaza del entorno, el cual es un factor determinante en la ejecución del propósito de la empresa debido a que la puede afectar legalmente, tal y como plantea el caso.

b) Crear un software nuevo para evitar que los usuarios siguieran copiando canciones protegidas,con la finalidad de ayudar, facilitar, ayudar, y contribuir a la reproducción del material amparado por las leyes de derechos de autor propiedad del demandante. Identificando asi una solución que permita eliminar los posibles inconvenientes, presentados por la incertidumbre que presenta el entorno. En todos los casos la empresa debe plantearse opciones explorando las diferentes variables, y adelantándose siempre a la pregunta que pasa si? Los consumidores copian canciones por ejemplo? Para crear asi estrategias agresivas y defensivas que permitan blindarse contra el entorno.

2. ¿Cómo Napster y MP3 cambiaron la industria de la música?

Napster y los modelos MP3, establecieron un marco diferenciador, producto de cambiar el uso de CDs a música descargada por Internet, los archivos en MP3 permitiendo una capacidad mínima para el intercambio y almacenamiento, y así facilitar el acceso. Ellos incursionaron en un mercado innovador, adaptándose a los cambios y las necesidades de los clientes a nivel mundial, la empresa Napster y MP3 constituyeron una ventaja competitiva en distintos aspectos como, condiciones de la demanda (volumen, características y grado de exigencia del servicio), estrategia y estructura sectorial), industrias relacionadas y de apoyo, condiciones de factores como tecnología, capital e infraestructura, Se demuestra entonces que el cambio en las industrias se asocia con un análisis en donde se debe estudiar la afectación de las distintas variables económicas, políticas y sociales, teniendo en cuanta el sector especifico como es el caso de la música por internet.

3. Analice la industria para el momento, usando el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

Las organizaciones basan sus estrategias y obtienen sus resultados en mediante características del entorno, resulta muy fácil creer que las derivaciones, solo son de manera cuantitativa, también afectan las fuerzas sociales (cualitativas).

Para Napster las cinco fuerzas se definen en:

Competidores Directos: i tunes, MusicNet, Rhapsody, BuyMusic.com

Clientes: Todas aquellas personas que accedan, en cualquier parte del mundo.

Los clientes finales, han incrementado su poder de negociación debido a los cambios acontecidos que han facilitado una tendencia a consumir música de forma gratuita, y una mayor información en precios, productos y costos, que han reforzado su poder y sus exigencias a la industria. Todo esto unido a la importancia que tienen los gustos y modas en este sector, ha llevado a que sea necesario plantear cambios en el modelo tradicional de la industria: que pasan desde ofrecer su producto directamente al consumidor final, por medio de Internet, hasta abaratar el precio de la música.

Proveedores: Cuando apareció Napster, la mayoría del material pirateable era música, algunos videos y software. Hoy día, este problema ya no se focaliza en alguno sino en todos los bienes y servicios susceptibles de digitalizarse, usando como intermediación Internet. Desde hace años, los proveedores de contenidos vienen aplicando ciertos ‘remedios’ como por ejemplo el DRM (Digital rights management o gestión de derechos digitales)

Productos Sustitutivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com