ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refería Jeremías cuando dijo que Raquel lloraba a sus hijos?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

¿A qué se refería Jeremías cuando dijo que Raquel lloraba a sus hijos?

Sin duda es interesante está pregunta pues ¿cómo es que Raquel lloraba a sus hijos si los hijos de Raquel murieron después que ella?

Mire me gustaría que me acompañarán a analizar lo que dice Jeremías 31:15

Nota como dice que Raquel llora a sus hijos, ¿habrá sido un error lo que escribió Jeremías?

Recordemos que los hijos de Raquel fueron José y Benjamín, mientras daba a luz a este último ella murió, entonces... ¿porque dice Jeremías que ella llora por la muerte de sus hijos?

Este texto podría aludir a dos ocasiones distintas, veamos la primera

José, su primogénito fue el padre de Manases y Efraín, Efraín llego a convertirse en la tribu más importante e influyente del reino norteño de Israel y llego a representar a sus diez tribus. Benjamín  formó parte del reino del sur junto con la tribu de Judá. Así que podríamos decir que Raquel simbolizaba todas las madres de Israel, tanto la del reino del norte como la del sur.

Para cuando se escribió el libro de Jeremías los asirios ya habían conquistado el reino norteño de 10 tribus y muchos israelitas habían sido llevados al exilio y en el año 607 antes de nuestra era los babilonios conquistaron el reino de dos tribus de Judá y en este caso muchos cautivos fueron llevados a la Ciudad de Ramá. Quizá algunos fueron ejecutados en el territorio de Benjamín, donde Raquel había sido enterrada.

De manera que el que Raquel llorara a sus hijos podría indicar en sentido figurado el lamento por la muerte de los benjamitas en general, o en particular por los de Ramá. También es posible que las palabras de Jeremías se refieran a que las madres israelitas lloraran la muerte o el exilio de la nación.

Este fue el caso del primer cumplimiento, el segundo tuvo que ver cuando la vida de Jesús fue amenazada siglos más tarde cuando Herodes mando matar a todos los niños menores de 2 años en Belén, al sur de Jerusalén. El evangelista Mateo explicó que las palabras de Jeremías anunciaron el amargo lamento por aquella matanza, mire acompáñeme a leer Mateo 2:16-18 ¿Podríamos imaginarnos el llanto de aquellas madres al perder a sus hijos? Es como si sus lamentos se pudieran escuchar hasta en Ramá, al norte de Jerusalén.

Entonces... a que conclusión llegamos el que Jeremías dijera que Raquel lloraba a sus hijos? Bueno fue una manera apropiada de expresar el terrible dolor de las madres judías por el asesinato de sus hijos, tanto en el tiempo de Jeremías como en los días de Jesús.

Desde luego, quienes murieron y fueron a “la tierra del enemigo”, la muerte, “ciertamente volverán” cuando sean resucitados. Y Porque confiamos que todas las profecías de Jehová se cumplirán sin falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com