ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión plástica en la época prehistórica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Licdo. Rafael Galindo Artística

Expresión plástica en la época prehistórica.



File:Venus of Willendorf frontview retouched 2.jpg

Venus de Willendorf

Esta pieza está considerada como la escultura más antigua del mundo. El hombre prehistórico pensaba que rendir culto a esta divinidad favorecía el cultivo de la tierra y la fertilidad de la mujer. Esta creencia se manifiesta en la exageración de algunas partes del cuerpo femenino como los pechos, las caderas y el vientre, mientras que los brazos, los pies y el rostro son poco trabajados. En esta pequeña escultura hay un moderado realismo de volúmenes redondeados y detalles esenciales. El modelo de la "Venus" se extiende a lo largo de todas las culturas prehistóricas y posteriormente ingresa en la historia del arte para representar el canon de belleza femenino.

La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20.000 y 22.000 a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico en Willerndorf en la orilla del río Danubio. 1908 por arquiólogos Austriaco Josef Szombathy.

Menhir

Un Menhir es una forma más sencilla de monumento megalítico.

Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

El término es originario de Inglaterra y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men («piedra») e hir («larga»). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.

.

Dolmen

Un Dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.

Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico final y el paleolíticos. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los paleolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.

Alineamiento

Un alineamiento de piedras (o alineación de piedras), es un ordenamiento lineal de menhires paralelos situados a intervalos a lo largo de un eje, o varios, común, usualmente datados en el Neolítico tardío o Edad del bronce. Las filas pueden ser individuales o en grupo, y tres o más piedras alineadas puede constituir un alineamiento de piedras. "Alignement", una palabra francesa, se ha utilizado, en inglés, para identificar las filas de piedras a lo largo de avenidas "procesionales".

Talatí de Dalt (Mahón, Menorca). Taula

Taula de Talatí

La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán). Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.

La Prehistoria: Con el nombre de Prehistoria denominamos al largo período que precedió a la invención de la escritura. Los estudios sobre la Prehistoria se han apoyado en los aportes y descubrimientos de la geología, la arqueología y la antropología. Su duración abarcó más de medio millón de años, los cuales son estudiados en tres grades períodos: Paleolítico o época de la piedra tallada, Neolítica o época de la piedra pulimentada y la Edad de los Metales.

Nuraga Losa. Torre central de los

nuragas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com