ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR DE DIOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

1 LA PALABRA TEOLOGIA:

La palabra teología es una palabra compuesta que proviene del griego. Teo que proviene del griego (Theos) y que significa Dios y Logía (logos) que significa palabra. Hay quienes también traducen esta última palabra como conocimiento.

Así que tomando en cuenta esos dos elementos podemos establecer de manera primaria una definición de la palabra teología.

Teología es reflexión sobre Dios, sobre las cosas de Dios, pudiendo ser calificada como el conocimiento de Dios a partir de la fe.

Esta reflexión o hablar de Dios, significa tener un lenguaje, un análisis o discernimiento sobre las cosas de Dios, o mejor dicho sobre aquello que Dios en primera instancia nos ha comunicado por su Palabra. No está referida a las cosas abstractas, o que estén más allá de la historia o más allá de los límites de este mundo. Por el contrario, la teología en cuanto a la reflexión toma como punto de partida lo que Dios nos ha dado a conocer de sí mismo. Porqué nuestro Dios ha actuado y actúa en la historia concreta de los seres humanos. Esto lo podemos ver con claridad en el actuar de Dios cuando saca a su pueblo de Egipto, que es un acontecimiento que se va a celebrar de manera especial en la historia de Israel. Por otro lado también se muestra en el acontecimiento de Jesús, su vida, muerte y resurrección.

Aunque la palabra teología tal como la conocemos no tuvo su origen en un contexto cristiano y además no aparece como tal en la Biblia, lo que ella plantea como su principal actividad implica para nosotros reflexión y análisis acerca de nuestra fe.

Los profetas por ejemplo, fueron hombres de Dios que habiendo recibido una revelación especial, la trasmiten y comunican en términos de la Palabra de Dios, que es pertinente al momento histórico en que vivía el pueblo de Israel. (Oseas 11:1-8)

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo, sin que reciba formalmente el calificativo de teólogo, aparece como una persona que interpreta y trasmite a los gentiles el mensaje de la cruz y las implicancias individuales y colectivas que esto significa. (Gálatas 6:11-17)

Fue en la Grecia antigua donde por primera vez se habla de teología y de teólogos, en ese contexto teología significaba tratado de dios o de los dioses, o el hablar de las cosas divinas.

Entre los primeros teólogos griegos podemos mencionar la tarea de los poetas, la de los filósofos y de los políticos.

Tomando en cuenta todos los aspectos, definiremos lo que podemos llamar una Teología Cristiana de la siguiente manera:

La reflexión siempre creativa que realizamos para referirnos a la acción de Dios en la historia de la humanidad y, en las vidas particulares de los hombres y mujeres.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com