ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La palabra “corrupción” proviene del adjetivo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

“La palabra “corrupción” proviene del adjetivo

Corruptos, que en latín significa estropeado, descompuesto o destruido. (www.economiainstitucional.com, 2014)”

Significa que la corrupción descompone y destruye al ser humano por cuanto lo hace cambiar por las siguientes razones adquirir poder, o enriquecerse de una forma ilícita ya que la corrupción es algo que sea a vuelto muy común en nuestro país desacelerando las buenas prácticas y la moral que debemos tener nosotros los hondureños para sacar de la pobreza a nuestro país.

“Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). (definicion.de, 2015)

El ser humano se corrompe por la codicia que en  el medio en que vivimos se ha vuelto una práctica usual en su mayoría se observa esto en los puestos públicos de nuestro país también la perversión se observa más en las personas  de poca moral y el soborno  es proceso de otorgamiento de recursos monetarios u otro tipo de favores sobrantes a personas que lo necesitan más por su trabajo.

“La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política.” (www.unodc.org, 2014)

Es por eso que en la mayoría de los países del mundo hay un retroceso en el desarrollo económico y político produciéndose de esta manera la pobreza que en algunos casos es extrema como podemos observar en la republica de Haití.

“La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas. (www.unodc.org, 2014)

Estas prácticas son observadas más que todo en los países pobres donde algunas personas por eje los políticos se ha provechan para enriquecerse ilícitamente.

Tipos de corrupción

“Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa. (thebostick.blogspot.com, 2014)”

La extorción por lo general  es efectuada por el  dinero en efectivo o en algún bien que sea importante para el extorsionador para beneficios personales también  es un delito contra la propiedad y no un simple atentado a la libertad o dignidad personal o a la administración de justicia  y requiere esencialmente una lesión dolosa del patrimonio. La acción típica consiste en obligar a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero, o documentos que produzcan efectos jurídicos.

“Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos. (thebostick.blogspot.com, 2014)”

Es cuando una persona hace gestiones fuera de la ley y de los principios morales exigiendo una cantidad de dinero a cambio de favorecer a determinada persona en contra de la ley y reglamentos que rigen a una institución también es  la dádiva con la cual se soborna a alguien y también refiere a la acción y al resultado de sobornar. Es la corrupción que se realiza sobre un individuo, ya sea a través de la entrega de una suma de dinero, de un regalo o de la realización de un favor para luego obtener de esa persona algo que se necesita o aprecia.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra. (thebostick.blogspot.com, 2014)”

Esta práctica se da mucho en nuestro país donde muchas personas por la importancia de supuesto en el gobierno se ha provechan para su propio enriquecimiento también  se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos. (thebostick.blogspot.com, 2014)”

Esta práctica se ha venido dando desde muchos años atrás donde participan funcionarios del gobierno para enriquecerse sin importarles el mal que le hacen al país pues todos los participantes buscan sus propios beneficios.

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración. (thebostick.blogspot.com, 2014)

Es cuando una persona se a provecha de un bien público que no les pertenece lo pueden vender o lo pueden dar en uso a otras personas como renta para su lucro personal.

Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización. (thebostick.blogspot.com, 2014)”

Por lo general en nuestro país se dan estas situaciones donde los políticos usan su poder para beneficio de la corriente política a la que pertenecen; también es usado para favorecer a familiares y amistades.  

“La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. (thebostick.blogspot.com, 2014)”

La falta de ética se da mucho en las organizaciones gubernamentales y también en las empresas privadas donde se encuentran personas que carecen de ética profesional y no les importa pasarse sobre las personas con tal de lograr sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (750.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com