ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos de Ética Profesional. La palabra ética proviene del griego ethikos (carácter)


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

La palabra ética proviene del griego ethikos (carácter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables.

La ética profesional es la encargada de ir rigiendo o dictando el comportamiento ético durante el desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral. Por ejemplo el respeto a los compañeros, el valor moral de no dejarse llevar por las tentaciones del dinero fácil, la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestros errores, etc.

Los códigos de ética son un conjunto de reglas o normas que dictan el sentido a los valores y principios de conducta que sirven de fundamento para nuestro actuar en todo tipo de actividades y entorno. Estos están divididos en principios (normas de conducta en su forma más amplia) y reglas (normas especificas en relación al mínimo nivel aceptado en ciertas situaciones).

En las grandes empresas se suele tener un código de ética bien establecido ya que ayuda a priorizar los principios y valores, además establecen el comportamiento que la empresa espera de sus colaboradores dentro y fuera de ésta.

Una mejora continua es fácil de lograr en las organizaciones si se tiene una ética profesional bien establecida en cada uno de los niveles de la pirámide organizacional.

Ejemplos de ética profesional en empresas:

Cemex es una empresa transnacional del ramo de los materiales de construcción y su visión es satisfacer globalmente las necesidades de sus clientes, crear valor por sus accionistas, empleados y otras audiencias claves, consolidarse como la empresa multinacional más eficiente y rentable del mundo. Dentro de su código de ética establece “Como empleados debemos fomentar un ambiente de respeto mutuo y cumplir con las leyes, reglamentos, políticas y regulaciones de los países en los que operamos”.

Telmex es un empresa nacional del ramo de las telecomunicaciones y su visión es Ser un grupo líder en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnologías de punta, con la más alta calidad de servicio, experiencia y en las mejores condiciones. Dentro  de su código de ética establece “Integridad: Es la congruencia que debe existir entre lo que decimos y lo que hacemos, mostrando en todo momento una actitud ética que se manifieste en el respeto a las normas establecidas, así como a nuestros principios y valores. Todo el personal de nuestra Empresa debe predicar mediante el ejemplo”.

El estudio de la administración internacional se enfoca en la manera de operar de las empresas internacionales en los países donde operan, y se enfoca en problemas relacionados con el flujo de los recursos para mejorar la administración en escenarios que incluyen el cruce de fronteras nacionales. Por lo regular los factores que afectan a las empresas nacionales son más decisivos para las corporaciones internacionales que operan en países extranjeros.

Las empresas internacionales han adquirido mayor visión e importancia como consecuencia del crecimiento de las corporaciones multinacionales. Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras de varios países y por el cual se mueven distintos recursos.

Existen diversos factores que afectan a las empresas internacionales estas se pueden clasificar como: influencias unificadoras aparecen cuando la casa matriz dicta los procesos que se deben llevar a cabo en cada una de las empresas que se encuentren fuera de sus fronteras, factores de conflicto son lo que pueden ocasionar problemas entre las empresa y el país anfitrión, estos pueden ser las diferencias socioculturales, el impacto económico de la empresa en la economía del país anfitrión sobre todo si es pequeño y la competencia entre empresas nacionales e internacionales del mismo giro ya que puede existir el robo del personal más capaz al ser seducido con mayores prestaciones y salarios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com