ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANGEL ROSAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

.- Hace muchos años; del 470-400 a.c para ser precisos, existió un gran filósofo llamado Sócrates, de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza.

Fue condenado a muerte debido al uso y práctica de su razonamiento y filosofía que iba en contra del idealismo politeísta de esa época.

Entre los rasgos más representativos de Sócrates se encuentra el uso del método denominado “mayéutica”, con el que Sócrates nunca proporcionaba soluciones, sino que se limitaba a hacer preguntas con la idea de que el interlocutor, oportunamente .

Sin duda alguna podemos observar la injusticia que sufrió Sócrates, como en la actualidad aún siguen existiendo, pero me parece que la forma en que actuó Sócrates en verdad es de admirarse ya que a pesar de todas las calumnias que se le imputaron, que sin duda eran falsas, y aun siendo tantas personas que lo acusaban de corromper a la juventud, el siempre en la defensa de todo su proceso ante los tribunales siguió con su postura en la cual siempre sostuvo que las acusaciones de sus enemigos eran totalmente falsas.

Ya que las personas que lo acusaron lo hicieron por coraje, envidia, y porque cuando él se presentó a hablar con ellos (sus acusadores) les dijo que cosas que a ellos no les gusto escuchar, como que se creían sabios cuando en realidad no lo eran, entre otras cosas.

Pues sin duda alguna a ellos les dio coraje oír la verdad que Sócrates les dijo, su reacción de ellos fue acusarlo de

corromper a las personas, sin ser ciertas sus acusaciones en contra de él.

La defensa que dio Sócrates me parece fue sencilla, clara y concisa, aun no logro entender por qué la resolución fue condenatoria, que cabe mencionar que fue por muy pocos votos.

La defensa de Sócrates fue sin duda alguna honorable, ya que en ningún momento se humillo, ni suplico a los jueces para que no lo condenaran, el siempre mantuvo firme su postura sin importar las consecuencias que esta traería.

Una vez más la injusticia gano, ya que era obvio que Sócrates no merecía ser condenado, ser condenado por pensar diferente, por tener inteligencia.

Por último debo mencionar que es admirable la forma en que Sócrates acepto su condena, la cual fue la muerte, la cual fue aceptada por que él sabía que no era culpable de lo que se le acusaba, pero sin oponerse la acepto, ya que el sabia y todos sabían que era inocente, y que esa condena era una vez más un acto de injusticia, como aun en esta época las sigue habiendo.

Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 adC aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Realmente lo juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

FRACES DE SOCRATES

* Sócrates, autor de la famosa frase Sólo sé que no sé nada.

Un aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; método que a menudo se resume expresando que es el que va “de lo particular a lo general”.

El método socrático para llegar a la verdad, era el diálogo.Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue creador de la lógica, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. Está considerado (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpum de creencias centrales del Pensamiento Occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental), pruebas de ello son la Lógica y el principio de "no contradicción", hoy sabemos que Aristóteles inaguró toda una nueva visión del mundo.

Muerte:

El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.

Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.

A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.[cita requerida.

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt