ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pan y rosas. La película se desarrolla en Los Ángeles, habla de una familia mexicana


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

La película se desarrolla en Los Ángeles, habla de una familia mexicana, donde las dos hermanas trabajan en una empresa de limpieza, tienen problemas económicos y una de ellas un marido enfermo de diabetes al que no pueden operar por falta de dinero.

 En la empresa las condiciones son bastante malas, los trabajadores no tienen seguro médico para ellos ni para sus familias, cobran mucho menos que trabajadores de esa empresa 17 años antes, no tienen convenio sindical, no le pagan las horas extras, no tienen vacaciones, ni bajas pagadas, por lo tanto ponerse enfermo cuesta demasiado caro.

Los trabajadores están atemorizados, cualquier día que llegan a trabajar pueden ser despedidos, por llegar 1 min tarde o por el simple hecho de hacerse más mayor y ya no ser “útil” y “lento” para hacer el trabajo de limpieza.

Sam integrante de un grupo sindical, va a casa de las hermanas y les habla de las ventajas y las posibilidades que podrían tener si luchan por sus derechos, como tener un seguro médico para poder tratar al marido de una de ellas, este quiere concienciar y hacer lucha de sus derechos ya que los empresarios de esta compañía se aprovechan de su vulnerabilidad y sus malas condiciones económicas.

Días después hacen una reunión con el integrante sindical para que les informe como podrían luchar contra los grandes empresarios, este propone hacer “grandes daños” como dañar su reputación, y presionarlos para que contraten personal sindical.

Le propone que vayan a hablar con otros trabajadores para informarse como viven ellos su trabajo y se animen a luchar por sus derechos, porque si no lo hacen ellos, ¿Quién lo va a hacer?

Muchos están en contra, se conforman con pagar el alquiler, comer y no tener problemas con los jefes más gordos de la empresa, otros sin embargo como Maya están dispuestos a luchar y hablar para poder optar a una vida mejor con mejores condiciones.

El jefe de personal se entera de la reunión e intenta convencerles de que los sindicatos les quitaran un tanto por ciento de su sueldo y deportaran al que no tengan papeles.

Amenaza con despedir a todos aquellos que hablen con algún grupo sindical ya que están constantemente vigilados pro cámaras y guardas.

El jefe de personal intenta sobornar a una de sus trabajadoras con un aumento de sueldo, vacaciones, seguro médico y un nivel superior en la empresa, supuestamente por todos los años que lleva trabajando, pero finalmente se demuestra el interés que tiene este y es saber quién está detrás de toda la idea del sindicato. La trabajadora se niega a decir quien ha sido, y como era de esperar el jefe la despide sin ningún motivo.

Los trabajadores empiezan a informarse sobre sus derechos y sus horas libres como es la de comer para poder salir del edificio y tomar la comida fuera y poder pasar un rato agradable antes de volver a su jornada, poder organizarse como ellos quieran.

Estos trabajadores empiezan a ir a movimientos sindicales, hacen manifestaciones pidiendo un salario decente. Sorprenden al gerente del edificio para decirle directamente lo que piensan de los salarios y ridiculizarlo delante de la gente para que sepan lo que hay realmente detrás de todo.

Los miembros del sindicato y los trabajadores se cuelan en una fiesta del edificio con todos los altos jefes para hablar delante de todo el mundo que aunque ellos estén tratando con muchísimo dinero, sus limpiadores tienen para lo justo. Intentan demostrarles a los jefes que los trabajadores sindicales trabajan mucho mejor.

Los miembros del sindicato obtienen lo que querían y es denunciar públicamente lo que está pasando con esos trabajadores y consiguen que su acto en el edificio con los grandes jefes salga en la televisión mientras en la puerta siguen manifestándose los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com