ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc De La Sociologia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

1ª. ES EMPIRICA, porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite perder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.

2ª. ES TEORICA, puesto que permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción posibilitando indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.

3ª. ES ABIERTA, es decir, no es dogmática, puesto que no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.

4ª. ES ACUMULATIVA, no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.

5ª. ES CRÍTICA, ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen.

6ª. ES NEUTRA, no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad.

Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:

- Tiene objeto de estudio: El Hombre

- Tiene campo de estudio: La Sociedad

- Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

- Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com