ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Servicio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Formadores, siguiendo las indicaciones y el ejemplo de san Juan Eudes, el cual lega a los eudistas este doble dinamismo de vida y misión, que se constituye en el carisma especial y específico:

Veamos estas características en la persona y el estilo de vida de san Juan Eudes:

1. EVANGELIZADOR. En su reflexión sobre el bautismo, san Juan Eudes anhela que el bautizado se convierta en un libro (Biblia) y un Evangelio viviente (OC III,53), lo cual manifiesta un ideal que aplica en su propia vida, esto es, evangelizar no sólo con la predicación, sino que toda la vida. El compromiso de san Juan Eudes como Evangelizador incluye, a su vez, diversos aspectos de formador a saber:

• Misionero. Las misiones incluían predicaciones, celebraciones litúrgicas, confesiones, conferencias a diversos tipos de personas. Recorrió infatigablemente Normandía, Bretaña y París, lugares en donde predicó más de cien misiones en compañía de otros sacerdotes.

• Catequista. Su catecismo es respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Una de las herramientas que le fue altamente útil, es el catequismo, escrito por él mismo para reforzar la predicación y para dejar un instrumento práctico que contribuyera igualmente a la formación de los fieles y a la construcción de su fe. Puede considerarse variante del catecismo los cantos que enseñan los fundamentos de las catequesis, que contribuyen a guardar en la memoria elementos básicos del conocimiento de la fe.

• Maestro de Oración. Parte de la acción misionera es enseñar a orar. En el marco de una estructura trinitaria, cristocéntrica y llena del Espíritu Santo, san Juan Eudes lleva al creyente por un camino de oración que recorre sus compromisos bautismales y que igualmente lo lleva a una profunda unión con Jesús. Dentro de diversas formas de oración subraya la oración de petición de perdón, de adoración, de asumir los sentimientos y disposiciones de Jesús, de entrega y, con mucho énfasis la oración de amor a Jesús, de alabanza y de glorificación.

• Apóstol del Corazón de Jesús y María. La propuesta de una teología con el fundamento en el corazón muestra, desde este punto de vista, la realidad de la Trinidad, la encarnación de la “Palabra buena que brota del corazón” del Padre, y la acción del Espíritu Santo, llamado el Corazón de Dios. Desde una antropología del corazón, que representa la memoria, el entendimiento, la voluntad, los sentimientos, las tendencias, y, fundamentalmente, el amor, llega a la gran afirmación de que Jesús y María forman un solo corazón.

2. FORMADOR. Desde la perspectiva anterior, de san Juan Eudes como Evangelizador aparece con claridad el interés por la formación del pueblo cristiano en el aspecto de fe, de crecimiento espiritual, de lograr una profunda unión con Jesús. Sin embargo, más específicamente se pueden encontrar en san Juan Eudes aspectos directamente formativos

• Colegio. La formación académica para jóvenes no entra en los primeros intereses formadores de san Juan Eudes. Sin embargo, las circunstancias le presentan una oportunidad en este campo que es aceptada y confiada a su comunidad. Desde esta perspectiva, la formación que los eudistas imparten a los jóvenes, está claramente impregnada del estilo y de la espiritualidad del fundador.

• Seminario. La concepción de un seminario en su época (“seminarios de ordenados”) difiere grandemente del concepto que del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com