ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO BOLIVARIANO LA UNIDAD LATINOAMERICANA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Bolivar surge en el continente americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las primeras repúblicas. Su memoria cruzó la barrera de los tiempos, es reconocido como el Libertador.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR

Su proyecto de la independencia no se limitó solamente al territorio venezolano sino que abarco la mayoría de las naciones a las que soño unidas o confederadas en una poderosa alianza latinoamericana, defendió una república fuerte, centralizada y democrática.

INFLUENCIA SOCIAL

El Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del periodo colonial debían ser resueltas para atraer a grandes masas populares a la causa de la independencia. El Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos del Carupano Y Ocurame en 1816, el discurso frente al Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso Constituyente de Cúcuta en 1821.

PROYECCIÓN EDUCATIVA

Manifesto preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.

Consideraba que el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo ya que por medio de la instrucción, conocerán sus deberes y derechos, y así habremos consolidado la República.

LAS IDEAS ECONÓMICAS

Se sustentaron principalmente en la reflexión y el análisis de la realidad completa que le toco vivir como despilfarro del dinero público como una de las causas de la pérdida económica, además considero que era necesario romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo la instalación de talleres de manofacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.

Es la vasta República que a solicitudes del Libertador Simón Bolívar fue fundada el 17 de diciembre de 1819 por el Congreso de Angostura, la cual dejo de existir en 1830.

LA GRAN COLOMBIA

ADMINISTRACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Bógota fue designada la capital de la República.

Se dió a la República Escudo de Armas, Sello y Bandera. El congreso adopto medidas que preveían la abolición progresiva de la esclavitud, decretó la abolición del tráfico de esclavos y legisló sobre la enseñanza pública, poder judicial, naturalización de extranjeros, libertad de imprenta, importación, aranceles y tarifas, registro de buques nacionales y nacionalización de los extranjeros, tabaco , factorías y exportación, contribución directa, asignación de bienes nacionales a los servidores de la RepÚblica, confiscación de bienes pertenecientes al Gobierno español, extinción de los tributos de los indígenas, ContradurÍa General de Hacienda, papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com