ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIA MONTESORI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

MARIA MONTESORI

“El niño aprende a hablar, a escribir y a leer de la misma manera en que aprende a gatear, caminar y correr”.

Teniendo como base esta premisa, ella creó este modelo pedagógico que básicamente se centra en fomentar la autonomía de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje y en garantizar un entorno óptimo en el que los niños y niñas acceden al conocimiento.

El material que se usa en cada clase fue diseñado por María Montessori. Este cubre todas las áreas y los niños tienen libre acceso a él durante toda la jornada.

Éstos son elaborados de manera científica y han sido adecuados a la formación de los niños. Todos tienen un objeto de aprendizaje específico y están diseñados a partir de elementos naturales como madera, vidrio y metal.

Características de los materiales:

- Todos los materiales obligan a realizar una actividad determinada con ellos.

- En cada uno se evidencian las actividades que se quieren resaltar.

- Son graduados y pensados matemáticamente.

- Tienen control del error.

- Siempre tienen un nivel máximo y un nivel mínimo y presentan siempre los opuestos.

- Hay un material de cada tema.

- Los materiales deben ayudar a que los niños aprendan, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así se está aprendiendo y no memorizando.

HERMANAS AGAZZI

Es muy importante para las Hermanas Agazzi, el desarrollo y evolución del lenguaje que corre parejo con el desenvolvimiento del psiquismo del niño. En las Escuelas Agazzi, el niño se siente libre, atendido y seguro como en familia. La escuela es como un hogar, prolongación del suyo propio, por un lado, y por otro un gran hogar en el que el niño se siente miembro y a su vez responsable de sus actos. Son protegidos por "tutores", niños de la sección de mayores que enseñan y ayudan a ordenar sus materiales.

El método Agazzi puede ser aplicado por cualquier educador puesto que no necesita materiales costosos, ni técnicas complicadas.

El juego que consideraban importante las hermanas Agazzi es el cesto de los tesoros. Consistía en sentar al niño, capaz de mantenerse sentado, cerca de una cesta con varios objetos que se irían alternando, para facilitar que el menor pudiera acceder a ellos con mayor facilidad para que lo pudieran explorar. Esta actividad no se llevaría a cabo hasta que el niño fuera capaz de andar. Los objetos utilizados para llevar a cabo esta actividad podrían ser: objetos naturales (frutas, piedras…), materiales metálicos (llaves, instrumentos musicales…), materiales de madera (cucharas de palos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com