ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquiera un Corazón de sabiduría


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

Adquiera un corazón de sabiduría

Un niño pobre vivía en una aldea lejana. Las personas del pueblo se reían del chico porque pensaban que no era muy inteligente. Algunos se burlaban de él delante de amigos y de personas que estaban de visita. Le enseñaban dos monedas, una grande de plata y otra pequeña de oro que valía el doble, y le decían: “Elige la que más te guste”. El niño agarraba la de plata y se iba corriendo.

Un día, alguien que visitaba el pueblo le preguntó: “¿Sabes que la moneda de oro vale el doble que la de plata?”. El chico sonrió y respondió: “Sí, lo sé”. El visitante le dijo: “Entonces, ¿por qué te quedas con la de plata? Si te llevaras la de oro, ganarías el doble de dinero”. “Pero... —contestó el niño— si hago eso, la gente dejará de jugar el juego conmigo. ¿Sabes cuántas monedas de plata tengo ya?”. El niño de esta historia tenía una cualidad que también es útil para los adultos: sabiduría.

Quizás nos de risa, pero este ejemplo pone de relieve una realidad innegable: Cada día, todos tenemos que tomar decisiones que pueden afectar nuestra vida y nuestro futuro. En ocasiones serán decisiones motivadas por lo que hagan y digan los demás.

Pero algo que no debemos tener en menos es que existe el peligro de tomar decisiones imprudentes, que perjudicarían nuestra relación  y servicio a Jehová.

¿Por que razón?, busquemos Salmo 90:10…LEER

Así Moisés está señalando lo corta que es la vida del hombre, la brevedad de su existencia,  llena de penoso afán y cosas perjudiciales.

Y nosotros podemos constatarlo, a lo largo de nuestra vida experimentamos diferentes situaciones, independientemente de si somos jóvenes o mayores, podemos sentirnos de lo mejor y quizás en otra ocasión sentirnos hundidos. Enfrentamos enfermedades, depresión, estrés, aunado a esto, tantos problemas, como dijo Moisés, vivir en penoso afán,

Y siendo realistas,  hasta entre los siervos de Dios, entre hermanos espirituales, surjan quejas, problemas y situaciones que provocan tensión.

Cuando estamos bajo problemas o presiones, aumenta el riesgo de tomar decisiones imprudentes que afecten nuestro futuro.

Un ejemplo lo analizamos recientemente, el caso del hombre que dijo la oración que se registra en el Salmo 90, MOISÉS, el hombre mas manso de toda la tierra, a quien Jehová conoció cara a cara.

Si recordamos un poco, la nación se encontraba ceca de la tierra prometida, y ahora el pueblo empezó a protestar porque no había agua y a quejarse contra Moisés.

Moisés actúa prudentemente y busca la guía de Jehová, pero no siguió las instrucciones que Jehová le había dado. Más bien, dio rienda suelta a su frustración, demostrando así una grave falta de respeto a Jehová, incluso el dijo que se rebelaron contra Él, no le dieron la honra debida.

Como consecuencia se perdieron la oportunidad de entrar en la tierra prometida. Solo Moisés pudo verla de lejos, pero no pasaron.

¡Cuánto debió de haberse lamentado Moisés por actuar de esa manera!

Tal vez Moisés pudo haber dicho: ¿Pero en que estaba pensando? ¿Por qué hice eso? ¿Por qué no obedecí a Jehová? Pero ya era muy tarde. Todo esto le sucedió por una razón,

Mire cuál es en Salmo 106:32, 33…LEER

¡Que bien lo reconoció el Salmista! A pesar de ser un hombre reconocido como el más manso de toda la tierra, perdió los estribos, se exasperó y actuó imprudentemente, no pensó su decisión, y le trajo duras consecuencias.

Si eso le pasó a Moisés, también podría ocurrirnos a nosotros, la biblia así lo reconoce. Note lo que dice Eclesiastés 7:7…LEER

Así es que alguien, cuando está en condiciones favorables es amable con otros, pero cuando hay un poco de presión, cuando hay problemas, podemos hacer o decir algo que no sea adecuado, que lastime a alguien, pero ya está  dicho, el mal ya está ocasionado, así como le ocurrió a Moisés

¿Qué pudo haberle ayudado en esos momentos?

Regresemos al SALMO 90:12 y este es el texto que da el tema de este discurso…LEER

¿Ya se dio cuenta que puede ayudarnos a que antes de hablar o actuar imprudentemente, tomáramos buenas decisiones?

UN CORAZÓN DE SABIDURÍA. Un corazón de esa clase le hubiera ayudado a Moisés a no enfurecerse ante la provocación.

¿Pero a que se refiere esto de adquirir un corazón de Sabiduría?

Que debemos pedirle a Jehová que nos enseñe a obrar con sensatez, con prudencia. Y es que recordemos que la Sabiduría combina el juicio sano basado  en el conocimiento y el entendimiento, por tanto, adquirir un corazón de sabiduría significa que debemos permitir que Jehová nos ayude a que la sabiduría lleguen a nuestro corazón y formen parte de nosotros. 

Esto nos permitirá ver las cosas desde la óptica de Jehová, no la nuestra. Y también nos ayudará  resistir la presión y el impulso de tomar malas decisiones, sobre todo cuando surgen problemas entre siervos de Dios, entre hermanos.

Y es que no es algo nuevo, desde hace mucho han surgido problemas entre siervos de Jehová. Los Israelitas, por ejemplo, aguantaron la gobernación de reyes, sacerdotes y hasta Jueces malvados.

  • Tomemos el caso del primer Rey de Israel, Saúl.

Dice la biblia que era un hombre apuesto y más alto que los demás de su nación, y que poseía gran fuerza física y agilidad. Al principio fue un rey sabio, pues por eso Jehová lo eligió, pero note lo que ocurrió después en 1 SAMUEL 18:7Regresaba de una batalla contra los filisteos Saúl junto con David y las mujeres salen a su encuentro, con canto y danzas, con panderetas, con regocijo  y decían VERSÍCULO 7 y 8…LEER

¿Qué ocurrió con Saúl? Le dieron celos, tuvo envidia y desde entonces, el rey ungido por Jehová procuró por todos los medios darle muerte a David. Le faltó SABIDURÍA

Por otra parte ¿Cómo actuó David?

Leamos 1 SAMUEL 18:14, 15…LEER

David tenía un buen corazón, actuó con Sabiduría y por eso Jehová estaba con el.

Y eso lo dejó muy claro más adelante, cuando David tuvo la oportunidad de eliminar a este rey malvado. Veamos 1 SAMUEL 26:8

Abisai era el sobrino de David, era muy impulsivo, pero ¿Qué hace David?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com