ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosticismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Agnosticismo

¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta?

Según la vigesimosegunda edición de la Real Academia Española, Agnosticismo es: “Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.”

El agnosticismo es una corriente filosófica que declara al ser humano como incapaz de llegar a conocer lo divino y sobrenatural. Por lo que cuestiona la existencia de Dios, ya que todo lo que el humano no conoce no existe.

A diferencia del ateísmo, el agnóstico no niega la existencia de Dios, más bien la cuestiona; es decir que no puede decir que no existe, pero no puede comprobar su existencia. Se basan en la postura de creer y conocer. Un agnóstico dice que el religioso “cree en Dios”, mientras que un ateo “no cree en Dios”. Por otro lado el agnóstico no cree ni deja de creer en Dios, más bien le desconoce, y se cree incapaz de llegar a conocerlo, por lo que no sabe si creer o no.

El primero en utilizar el término ateísmo fue: Thomas H. Huxley, diciendo:

Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y cómo no habría de creer? No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil.

T. H. Huxley, en carta a Charles Kingsley del 23 de septiembre de 1860

Bibliografía

Real academia española, 22 Edición, www.rae.es

Catholic.net, http://es.catholic.net/conocetufe/623/3140/articulo.php?id=40437

Corazones, http://www.corazones.org/diccionario/agnosticismo.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com