ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexandra


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

deseados, son ejemplos de obstáculos

Etapas de la Problematización

Exploración

La etapa de exploración inicia en el momento en que el investigador observa en la teoría o en la práctica algo que despierta su interés; para iniciar una investigación sólo es necesario y suficiente un interés genuino, auténtico, que se presenta con cierta agudeza y que mueve constantemente a buscar la solución (Asti Vera, 1968). En ese momento se está en un proceso de investigación que se formaliza al elaborar el protocolo.

Esta fase tiene como prioridad buscar o construir el objeto que ha de ser estudiado «... la cosa o fenómeno al que se enfoca el proceso de investigación,...» (García-Córdoba, 2002:20), más que definir la manera y recursos que serán necesarios. Para facilitar el trabajo lo recomendable es enunciar el mayor número de asuntos vinculados con la inquietud inicial, posteriormente examinarlos y deliberar cuál es el más fértil, cuál permite trabajar eficazmente y obtener información o construir la explicación relacionada con la preocupación de origen.

Concreción

Llamaremos etapa de concreción al momento en el que ha de deliberarse cuál es el problema de estudio, el núcleo o foco del trabajo de investigación.

No es posible abordar todas las inquietudes al mismo tiempo, además, no son compatibles todos los planteamientos. Es necesario precisar a partir del pequeño grupo o área de problemas seleccionados lo siguiente:

* Los objetos de estudio que se señalan.

* Los aspectos del objeto de estudio que se refieren.

* Las relaciones o vínculos entre tales objetos y aspectos.

* El área o áreas de conocimiento a que corresponden.

* Los problemas básicos y los subordinados.

Se está en una etapa de mayor sistematización, con relación a la fase previa. La atención del novel ha de concentrarse en el problema o grupo de problemas elegido dado su interés, así como en su calidad y originalidad

Planteamiento

Llamaremos etapa de planteamiento a aquella en la que después de elegir y concretar una problemática, el investigador expresa claramente con la mayor precisión posible, y apoyado en un contexto teórico particular, el asunto que ha de ser estudiado, para de esta forma romper con las descripciones superficiales o poco especializadas

Un buen planteamiento representa la mitad del camino hacia la solución que habrá de recorrer y no tiene atajos; un problema complicado es menos complejo cuando se enfoca correctamente.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com