ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa mitológica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Informes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Etapa mitológica

Antes de la aparición de los filósofos, la explicación del mundo se realizaba a través del mito, mediante asociaciones imaginativas.

La filosofía griega

Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de donde venían todas las cosas que encontramos en la naturaleza: Todo se explica por un principio.

Para Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todas las cosas es el agua.

Los filósofos pitagóricos (siglo VI a. C.) dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.

Para Heráclito (siglo V a. C.) todo es cambio.

A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?

Para Platón (siglo IV a. C.) lo que existe siempre, lo que verdaderamente es, son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras de esas Ideas.

Platón va a dar lugar al Racionalismo: hemos nacido con el conocimiento que tenemos (innatismo).

Aristóteles (siglo IV a. C.) afirmará que para que exista cambio, algo tiene que subyacer. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que es realmente ya (ser en acto o forma). La facultad del intelecto o razón actúa sobre la experiencia sensorial para extraer universales de los conceptos.

Aristóteles va a dar lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos.

La Psicología en la Edad Media

Según San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él.

Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:

a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está pesente el alma.

b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.

En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com