ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Dolores


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 3

Cada uno de los elementos que forman estos altares tienen un significado:

1- La imagen de la Virgen de los Dolores, que en su rostro adolorido, sus lágrimas y su expresión nos recuerda por quienes sufrió su hijo divino, ella está vestida con una túnica morada, color de la meditación, color de la penitencia, señal de que está sufriendo y meditando la Pasión. Su manto a veces es blanco, color de la maternidad. Ella es la madre del Nazareno y del que la contempla. Lleva aureola y resplandor, que indica su santidad, plena gracia y en el pecho una o siete espadas que recuerdan la profecía del anciano Simeón: Una espada atravesará tu corazón. Cuando son siete las espadas, generalmente en algunas pinturas, significan los siete dolores que sufrió la Virgen María.

2- El trigo germinado representa el cuerpo de Cristo, hecho pan. Otro significado es que el trigo termina regado por las lágrimas de María Santísima y representa la fecundidad como mujer corredentora de la humanidad.

3- Las alfombras de hierbas olorosas o aserrín pintado son para hacer menos penoso su camino, acompañando al Señor en su calvario.

4- El agua de colores representa, o bien las lágrimas derramadas en la pasión o la sangre derramada por nuestra salvación.

5- En México el uso de las semillas representa a la naturaleza, que también se manifiesta en la Pasión del Señor.

6- Las naranjas agrias, con banderitas de papel picado, aluden a la nueva Eva, pues la primera pecó al probar una manzana, el fruto prohibido. María Santísima vence al pecado al aceptar el sufrimiento que se representa en la fruta acre, amarga; las banderas son festivas y mitigan los sufrimientos de María, a la vez que señalan el triunfo de nuestro Señor sobre la muerte y el pecado.

7- Las flores y aves canoras simbolizan la solidaridad y el consuelo que los fieles brindan a la Virgen Dolorosa.

8- Las velas significan luz, que es Cristo, el que ilumina el camino, y arden como un reflejo de nuestras almas que se desgastan en presencia de Dios.

Puede llevar este altar otros elementos, como esferas de vidrio azogado, ángeles de la Pasión u otros elementos que también tienen su significado

Elementos del Altar de Dolores

El altar está formado por siete niveles cubiertos con manteles morados y blancos que representan los siete dolores de la Virgen y un lienzo blanco al fondo. Aunque los elementos pueden variar los más utilizados son los siguientes:

1. Las imágenes: Al centro debe colocarse la imagen de la Virgen de Dolores junto a Jesús crucificado.

2. Luces: Abundantes velas, veladoras y candelabros que deberán darle un brillo especial al altar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com