ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas y sus clases


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

1.3. LAS IDEAS Y SUS CLASES.

Las ideas son el objeto del pensamiento: el yo q piensa, no piensa directamente sobre las cosas, cuya existencia no nos consta en principio, sino sobre las ideas.

Pero si bien todas las ideas tienen en comun ser actos mentales y en cuanto a tales no hay diferencia entre ellas, se puede distinguir diferentes tipos de ideas en funcion a) de su origen y b) de su contenido:

Las diferencias entre las ideas respecto a su origen permiten clasificarlas en tres tipos:

Ideas adventicias: Son aquellas ideas q se forman en la mente al conocer un objeto exterior, como la idea de "hombre" o de "arbol". No son ideas claras y distintas, porque parecen venir de la realidad exterior, cuya existencia aun no nos consta.

Ideas facticias: Son aquellas ideas q la mente elabora, por medio de la imaginacion, a partir de otras ideas, sin q haya en la realidadobjeto alguno q corresponda a ellas, comno es el caso de la idea de centauro, por ejemplo.

Ideas innatas: Son aquellas q el pensamiento posee en si mismo, q estan implantadas en la mente por naturaleza, ya q no proceden de la experiencia externa, ni son hechas por mi. Estas ideas son claras y distintas y se pueden conocer intuitivamente. Entre estas ideas innatas estan las de Dios, de la mente (pensamiento) y de la materia (extension).

1.4.DIOS.

Antes de considerar la realidad exterior es preciso demostrar la existencia de un dios no engañador q garantice la verdad de nuestros conocimientos.

Descartes demuestra la existencia de este dios de dos formas distintas:

Primero, causalmente, según el esquema causa-efecto: Para Descartes es indudable q el hombre encuentra en si mismo la idea de un ser perfecto e infinito. ¿ De donde proviene esa idea? No del hombre mismo, pues, precisamente como ser pensante q duda, el propio hombrer descubre su imperfeccion y finitud. Ahora bien, lo imperfecto y finitono puede ser causa adecuada de lo perfecto e infinito; por tanto, tiene q tener su causa real en un ser proporcionado, también real, un ser verdaderamente infinito y perfecto: Dios. Asi pues, la idea de Dios no es facticia (no la hemos elaborado nosotros) ni adventicia (pues ningun objeto exterior posee las cualidades de infinitud y perfeccion); por tanto, se trata de una idea innata, sembrada por Dios en nuestra mente.

Segundo, ontologicamente: Como San Anselmo de Canterbury, Descartes prueba la existencia de Dios a partir del analisis de su idea.

Pero en este conocimiento ¿cómo podemos estar seguros de no equivocarnos o de no ser engañados nuevamente? La respuesta cartesiana es la siguiente: si Dios fuese un espiritu engañador, no podria ser el mas perfecto, puesto q el engaño atentaria contra la bondad q debe caracterizar a un ser q posea todas las perfeciones. De ahí q un Dios mentiroso sea imposible. De esta forma, a partir de ahora, estamos seguros de q todas aquellas ideas q conozcamos clara y distintamente son verdaderas.

En el sistema cartesiano Dios ocupa la clave de boveda, ya q:

En primer lugar, las sustancias finitas han sido creadas y se mantienen en la existencia gracias a El.

En segundo lugar, el criterio de evidencia encuentra su ultima garantia en al perfeccion y la bondad divinas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com