ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odas las modalidades de cooperativas nacen con una idea idéntica que es ser vehículo o impulso de la emancipación de las clases trabajadores.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción.......................................................................................3

Desarrollo…………………………………………………………....…....4

XII. El cooperativismo……………………………………………….……4

13.1. Ideas cooperativas de charles Guide y otros pensadores……...6

13.2. Clasificación de las cooperativas…………………………………9

Conclusiones……………………………………………………………12

Bibliografía………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

Todas las modalidades de cooperativas nacen con una idea idéntica que es ser vehículo o impulso de la emancipación de las clases trabajadores.

Hablaremos del cooperativismo, sus principales precursores, como influyó para lo que hoy en día significan las cooperativas, la importancia de ellas, los diferentes tipos o modalidades que existen de cooperativas.

Para esto es importante definir conceptos básicos para tener un mejor entendimiento del tema como:

Capital social o fondo social, es el que está constituido por las aportaciones de todos los socios.

Socio, es el nombre que se da a cada uno de los miembros que integran la sociedad.

Fondo de reserva, es el que se forma con parte de las utilidades que obtiene la cooperativa y que puede destinarse a varios fines.

Exceso de percepción o retorno cooperativo, es la distribución de excedentes entre los socios, que viene a ser un ahorro de éstos.

Asamblea general, es la autoridad máxima de la cooperativa, integrada por todos los socios.

Consejo de administración, es el conjunto de varios socios que tiene como función la administración de la cooperativa, de acuerdo con el estatus correspondiente.

Y certificado de aportación, es el documento que da a la persona calidad de socio.

Dicho esto podemos tener una visión más amplia de las cooperativas.

DESARROLLO

XII. EL COOPERATIVISMO

Conocemos al  cooperativismo como “todo régimen socioeconómico de explotación cooperativa”[1], esta es la aplicación de la corriente social solidarista. El término cooperativismo fue adoptado por Roberto Owen[2], en Inglaterra. Sus mejores representantes son, Friedrich G. Rainfeisen, Hermann Schulze-Delitzsch, Charles Gide y Bernard Lavergne.

El cooperativismo es, a la vez, doctrina, sistema y movimiento.

Como doctrina podemos decir que la esencia del cooperativismo está definida por la unión o la asociación de personas no de capitales y considera como elemento humano base de la empresa, al trabajo y el esfuerzo persona de cada uno de los miembros de la empresa. Esta se caracteriza por la ayuda mutua, es decir, por la colaboración y participación de todo en lograr el objetico del bienestar colectivo. Los valores que tiene y defiende el cooperativismo son: la solidaridad, fomentando el compañerismo, el apoyo, la colaboración de cara a la obtención del bien común; la justicia, que cada uno tenga y disponga el mínimo necesario para vivir dignamente, esto se hace a través de la equidad, teniéndose en cuenta el esfuerzo e implicación de cada uno; la libertad, de forma que se actúa sin ninguna atadura o coacción; y la responsabilidad, que es uno de los valores claves en el éxito o fracaso de las cooperativas.

Así el cooperativismo como doctrina pretende que sus socios y el conjunto social, satisfaga tanto las necesidades primarias como las secundarias, las individuales y las sociales y así se pueda llevar una vida digna y de calidad. El cooperativismo pretende una sociedad más justa, donde la persona sea considerada como persona y no un número u objeto que se quita o pone a disposición de unos pocos.

Visto el cooperativismo como sistema se estructura como empresas y tienen que responder como tal a las pautas de todo proceso empresarial, lo que exige poner en funcionamiento lo estrategia, planificación de empresa, las distintas funciones de la gestión y los mecanismo de control. Entonces vemos que el cooperativismo en nuestra realidad socioeconómica, tiene que saber vivir y prepararse para convertir en una economía de mercado, que es agresiva y competitiva, y a la vez debe organizarse para poder ser grupo de presión y elemento corrector del sistema.

El cooperativismo como movimiento inicia en Inglaterra, desde el siglo XVIII con las cooperativas de consumo. En EUA en el siglo XIX con un intento de crear las cooperativas de producción. Después en Francia con ideas de Luis Blanc, e igual en Alemania inicia con las cooperativas de crédito[3].

Pero en general la cooperativa es una asociación de personas, pueden ser muchas o pocas, que se proponen hacer juntos diversas operaciones, ya se de compra, venta o de producción. Su finalidad es favorecer a los integrantes de ella y eliminar a intermediarios y productores.

La cooperativas de producción y más concretamente, las que suponen una asociación de los propios trabajadores, nacen con una idea idéntica, que es la de ser vehículo y base de la emancipación de las clases trabajadoras, y lo podemos localizar en el triunfo de la revolución industrial. Y así las primeras cooperativas aparecen como resultado de un movimiento espontáneo de reacción popular, con la obra de Buchez, Fourier, Blan y Owen que ha sido vista como la realización práctica de una aspiración interna de la clase trabajadora.

Los liberales ven al cooperativismo como una forma legítima de la asociación libre, pero sin gran trascendencia, sin estar de acuerdo en que las cooperativas pidan la protección del Estado. Y los socialistas buscan en ella la posibilidad de encontrar medios suficientes para suprimir rentas sin trabajo.

Sin dejar de lado los rasgos distintivos del cooperativismo que son principalmente: que no persigue el lucro; que las ganancias que obtiene se destinan para diversos fondos sociales (pensión para socios, ayuda a enfermos, etc); que el sistema económico establecido sea comunitario; y que sus funciones no sean puramente económicas, sino también sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com