ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podemos hablar de una perspectiva masculina o femenina a la hora de crear una obra? Justifique su opinión sobre esta idea haciendo alusión al menos a dos obras estudiadas en clase.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

¿Podemos hablar de una perspectiva masculina o femenina a la hora de crear una obra? Justifique su opinión sobre esta idea haciendo alusión al menos a dos obras estudiadas en clase.

Antígona (422 A.C) y Lazarillo de Tormes (1554) son dos novelas, mundialmente conocidas debido a las temáticas sociales que abordan. Antígona es una obra escrita por Sófocles reconocida a nivel mundial, considerada como una tragedia. En cambio Lazarillo de Tormes cuyo autor es desconocido, tiene un carácter crítico y polémico al presentar al protagonista como un marginado. Es por ello que para analizar ambas obras se hará uso de los enfoques literario y social, empleando citas para sustentarlo.

Sófocles, un poeta trágico griego considerado como una figura muy importante en Atenas. Escribió 123 tragedias, destacando Antígona; esta obra fue escrita durante una época donde solo los hombres tenían acceso a la educación y al poder; caracterizada por el machismo. El desarrollo de la tragedia ocurrió en el esplendor del  teatro griego; con influencias del teatro de Eurípides.

        Por su parte el autor de Lazarillo de Tormes cuya identidad es desconocida; atribuyendo la autoría a distintos autores. La anonimia de la obra se puede explicar debido a su carácter crítico y polémico, al suponer como protagonista a un marginado. Fue escrita en la Edad Media donde las mujeres eran el centro del hogar, y consideradas no aptas para trabajos pesados.

        

En el presente ensayo se sustentará que: en Antígona y Lazarillo de Tormes se evidencia una perspectiva no solo femenina sino también masculina. Para ello se abordaran tres aspectos de las obras: rol de las mujeres, las personas con las que se relacionaban los personajes principales y machismo.

En primer lugar, las mujeres se presentan como un rol importante en ambas obras, ya que permitían profundizar la perspectiva femenina. En el caso de Antígona, se presentan como inferiores ante los hombres, evidenciado en la siguiente frase de Ismene, hermana de Antígona: “Nacimos mujeres, e incapaces, por tanto, de luchar contra los hombres, además, en segundo lugar que estamos gobernadas por quienes son más fuertes y que nos es necesario obedecer esto  y cosas más duras aun”.(Sófocles, Siglo V, p. 80) En este diálogo podemos apreciar, como se siente Ismene ante las reglas impuestas por el rey (Creonte), ya que este le causa miedo, aceptando resignada la injusticia de la sociedad en la que vive. Otro diálogo que demuestra la inferioridad de las mujeres, es el de Ismene: “Yo, por mi parte, mientras ruego a los que están bajo tierra que me perdonen, puesto que a la fuerza cedo ante tales hechos, obedeceré a los que están en el poder”. (Sófocles, Siglo V, p. 81). Al analizar esta cita, podemos entender que Ismene es obediente ante las reglas y ante el hombre que este en el poder. Destacando la metáfora y el hipérbaton presente en casi todas las frases.

        Por otro lado, el rol de la mujer fue expresada de manera distinta en Lazarillo de Tormes. Si bien las mujeres aparecían en pocas ocasiones en la obra; se presentaban con un honor y virtuosidad que dejaba mucho de desear. Evidenciado en la siguiente cita de Lazarillo: “Lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas.” (Anónimo, 1554, p. 8).  Refiriéndose a la madre de Lazarillo, quien al frecuentar las caballeriza ganaría una mala reputación al ser considerada como prostituta. En esa época al hombre, se le permitía cualquier aventura amorosa, en cambio si una mujer tomaba revancha, llevaba la deshonra a su familia.  Otra frase que demuestra el rol de la mujer es la siguiente:  “Las malas lenguas, que nunca faltaron ni faltaran, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué, y sí sé qué, de que veen a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer.” (Anónimo, 1554, p. 119).  Esta cita hace referencia a que las mujeres son inmorales, ya que nos da entender que hay una infidelidad de por medio.

        En segundo lugar, al analizar a los personajes que se relacionaban con los principales nos permite evidenciar los puntos de vistas masculinos y femeninos en ambas obras. Uno de los personajes que más se relaciona con Antígona es Creonte.  Una de sus características principales, es el ser machista, evidenciado en la siguiente cita: “Mientras yo viva, no mandará sobre mí una mujer”(Sófocles, Siglo V, p.99 ). Al analizarla, evidenciamos que las mujeres en esa época eran menos capaces que los hombres;  la soberbia que lo caracterizaba “¡Aunque las águilas de Zeus decidan arrebatarlo como a una presa y llevarlo hasta su trono, ni aún así será posible que yo, por el temor a esta mancha, permita enterrarlo!” (Sófocles, Siglo V, p.121 ) .  Demostrando esta frase como una metáfora, podemos evidenciar como Creonte se cree superior a los que leo rodean por tener el poder máximo, y por último el autoritarismo que presenta “¿Es la ciudad la que me va a decir lo que tengo que disponer?” (Sófocles, Siglo V, p.107 ). Evidenciado que Creonte toma las decisiones por sí mismo, sin importar lo que la sociedad opine. Todas estas características que presenta Creonte, conllevaban a que Antígona se rebele.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com