ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Amor a lo divino o un amante divino?.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

¿Amor a lo divino o un amante divino?

El análisis de estilo y/o literario de un poema puede resultar tedioso o sin un final satisfactorio; sin embargo, el análisis de las figuras literarias tiene un sinfín de posibilidades. Este argumento se encuentra ejemplificado en Vivo sin vivir en mí, escrito por Santa Teresa de Ávila. A través del mismo análisis literario sobre este poema se puede constatar la conexión entre lo estético, los recursos y la temática: La continua utilización de paradojas y antítesis dentro de esta representación poética religiosa incita a la analogía entre un Dios y un amante terrenal.

De entrada, es curioso indicar que el poema muestra paradojas desde el mismo título: “vivo sin vivir en mí”. Este verso está presente de igual manera dentro de la primer estrofa y existe una variación en la segunda estrofa, escrito como “vivo ya fuera de mí”. Justo después del verso mencionado, la estrofa continúa con “después que muero de amor/porque vivo en el Señor”. La misma hipérbole incluída indica el desdibujamiento que la poetisa expresa de su propio ser por tanto amor que ella siente, un amor que al ser representado como divino, se puede categorizar igual por pasional. Otro claro ejemplo es la repetición del verso “que muero porque no muero”. La constante entre las paradojas resulta ser la temática de la muerte en vida, el vivir ajena a su realidad. Al mencionar que su mera existencia la debilita espiritualmente, se puede tomar por un sufrimiento de separación física con su amante. El poema tiene como base la formulación de paradojas para expresar el dolor de no encontrarse con su amante. El vivir fuera de sí y morir porque no muere, resulta de la necesidad emocional de estar con él.

En segundo lugar, es preciso decir que de vez en cuando los contrarios dan una visión certera sobre el dramatismo dentro de la prosa, verbigracia, el uso de antítesis en las estrofas. Los ejemplos más claros recaen sobre la tercera y quinta estrofa del poema. “(...) Dios mi cautivo/ y libre mi corazón(...)”, dentro de la tercera estrofa, tercer y cuarto verso, la contrariedad de las palabras “cautivo” y “libre” dan a entender que su amante es “prisionero”, tal y como se menciona en la misma estrofa, sexto verso con “ver a mi Dios prisionero”. Se puede inferir que esta “prisión” es en realidad el cuerpo tanto para ella como para él, como se ve en la quinta estrofa, versos tercero y cuarto, con la aclamada frase “porque muriendo, ¿qué resta,/sino vivir y gozarme?”. Este se puede relacionar con que al momento de su “muerte”, ella encontrará gozo, al momento en el que su alma se libere para buscar a su amado. Podemos concluir esta idea con que la misma antítesis representa la ansiedad de una conexión espiritual con su amante. Pero en realidad, ¿qué significa en este poema la muerte?

Para poder comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com