ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor divino


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Por último hablare del paraíso el punto en el que se encuentran todos los las almas de quienes no guardaron sus voto, los santos, los héroes, los justos, los ángeles, los apóstoles, la virgen Maria, etc. En este punto Virgilio, que simboliza la razón, ha desaparecido. En su lugar, Beatriz, quien representa la teología, toma el lugar de guía. De hecho, es imposible llegar a dios tan sólo con la razón, siendo necesaria la verdad iluminada. A continuación Dante encuentra un nuevo guía, Bernardo de Claraval. Beatriz sigue acompañándolo y ruega por él en el momento de la invocación final del santo a María. El paraíso está dividido en nueve cielos, en los cuales están clasificadas las personas por sus acciones. Además de esos nueve cielos esta el empíreo el cual está más allá de la existencia física ese lugar es la morada de Dios. Beatriz, que representa la teología, se hace en este lugar más bella que nunca, y Dante se ve envuelto por la luz, de modo que es capaz de ver a Dios, [11]"Como súbdito relámpago que dispersa los espíritus visivos, tal que priva al ojo de ver más fuertes objetos, así me circundó una luz viva, y dejóme cegado con tal velo su fulgor, que nada aparecía. Siempre el amor que aquieta este cielo con este saludo al que llega acoge a fin de disponer a su llama la candela”

Dante ve una rosa enorme, que simboliza el amor divino, cuyos pétalos son las almas entronizadas de los fieles. Todas las almas que ha conocido en el Paraíso, incluyendo a Beatriz, tienen su morada en esta rosa. A su alrededor hay ángeles volando como abejas, distribuyendo paz y amor. Cuando Beatriz pasa a ocupar su lugar en la rosa, Dante ya se encuentra más allá de la teología y a su vez puede contemplar directamente a Dios.

En conclusión se puede decir que la divina comedia es un libro de gran importancia porque nos habla del viaje de Dante por sus tres mundos: infierno, purgatorio y paraíso. Los personajes son prototipos de vicios y de virtudes, aunque dentro de la historia se narren hechos históricos con nombres propios. Del infierno Podemos decir que aparte de ser una experiencia espiritual, suele ser una experiencia caótica que produce una incontrolable expresión emocional. Este proceso se identificaría con el movimiento (emoción, imaginación...), olvidando así la dimensión estática, ya que hablamos de un Dante extraviado, sumergido en un mundo extraño, donde la vida carece de sentido y busca ayuda en Virgilio. Necesitan adentrarse en el caos del infierno, asociado a la controversia interna, a la lucha entre las fuerzas angelicales y demoníacas. Del purgatorio se puede decir que era un lugar en el cual permanecían las personas que querían arrepentirse de todos sus pecados y solo por esta simple razón no estaban en el infierno, pero en aquel lugar también eran castigadas las personas dependiendo de sus actos y el purgatorio es el camino por el cual las almas pueden llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com