ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Criminológica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Resulta curioso comprobar la falta de interés que la antropología criminal tiene en la actualidad a pesar de que en los inicios de las investigaciones antropológicas en España a finales del siglo XIX, esta denominación junto con la antropología pedagógica, la artística, la militar, la de las clases pobres y otras eran más frecuentes que la de "antropología social", aunque esto no significa que los intelectuales españoles de la época no se preocuparan por los problemas característicos de nuestra disciplina. Ha sido el impulso académico y el interés por la relación entre crimen y cultura lo que nos ha obligado a recuperar este campo olvidado de la Antropología. En esta contribución pretendo bucear en los orígenes de la antropología criminal española. Tomaré como hilo conductor las propuestas de don Julio Caro Baroja, las aportaciones que ha realizado a la configuración del estatuto epistemológico de la antropología social en general, y de la antropología criminal en particular. También me centraré en los antecedentes de ésta última y la situación de los estudios realizados en éste ámbito en España, con especial atención a don Rafael Salillas Panzano. Me centro en estos dos autores porque en ellos podemos encontrar las bases teóricas de esta rama de nuestra disciplina que tanto interés suscita en nuestros días. Comenzaré exponiendo las aportaciones de Caro Baroja.

Aportaciones de Caro Baroja al estatuto epistemológico de la antropología

Una de las influencias que don Pío Baroja ejerció sobre su sobrino Julio fue descubrirle el mundo del idealismo kantiano que se erige en eje fundamental de su prolífica obra. En la conferencia dictada en la Fundación Juan March el 29 de noviembre de 1988 titulada "Antropología criminal, física, social y cultural", don Julio desarrolla la definición de antropología que ofrece Kant y a la que se refiere como una teoría del conocimiento del hombre formulada de manera sistemática con dos grandes ámbitos de aplicación; la antropología física, considerada como una rama de la biología, y en la que el gran filósofo alemán desarrolló los principios de la antropometría y de la antropología de los grupos sanguíneos. Y la antropología práctica y pragmática que estudia los caracteres de los pueblos, de las naciones y de los hombres y que Kant considera que se puede ilustrar con una cantidad sensible de fuentes, en sentido amplio de la palabra.

Caro Baroja resalta esta última aportación del filósofo alemán y analiza la conveniencia para la antropología de recurrir a la historia universal de los pueblos para comprender los problemas antropológicos.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com