ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología teológica religión católica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  9.778 Palabras (40 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 40

Antropología teológica.

Jn 3, 16-17:

Dios entregó a su hijo, desde la encarnación el padre entrega al hijo por amor, ha venido para salvar.

Jesús asume y hace suyo el mandato del padre, se encarna con el deseo de rescatar a cada persona del miedo. El miedo surge del pecado original, el miedo paraliza a la persona y causa muchos pecados. Jesús salva a la persona de la soledad y la necesidad de ser perdonada y de ser amado. El humano tiene miedo a morir, Jesús se ofrece como un ejemplo vivo que me puede decir como encontrar un sentido profundo y pleno a mi existencia, este sentido se alcanza si se camina 1 con un vivir para los demás y con un vivir para dios.

Jesucristo ha venido con el deseo de ponernos en comunión con dios, porque hemos sido creados para dios, dios es el fin primero de todo ser humano, estamos hechos para escoger el bien más grande que en este caso es Dios, si no se acepta se bloquea en mi ese impulso que me lleva siempre al bien más grande, quien acepta este don está salvado, quien lo rechaza se perjudica.

Jesús como don de dios es la encarnación de la preocupación que dios tiene por mi presente, por mi futuro y por mi salvación definitiva. Jesús es el máximo acercamiento de Dios a la humanidad, el acercamiento de la naturaleza humana y divina es lo máximo que puede hacer dios para estar con el ser humano. La máxima revelación de dios al hombre, todo lo que tiene que dar a conocer de el mismo y de como salvarme ya está dicho, esta es la máxima revelación al hombre hecha por un hombre pues Jesús también era hombre.

La entrada de Jesús en el mundo produce un efecto, Jn 3 1-21: la presencia de cristo produce en quien lo recibe un nacimiento nuevo, una novedad de vida que es la de ser hijos de dios. Para recibir el don de Jesucristo necesitamos unas actitudes, disposiciones internas que facilitan el recibir el regalo de dios, dichas actitudes son

1 fiarse Gal 2, 16.20 el ser humano no se salva por portarse bien, no se salva por cumplir los 10 mandamientos, el hombre se salva por la fe de fiarse de Jesucristo, abandonar el impulso de la autosuficiencia, este impulso me convierte en competidor de dios. Necesito que alguien me recate de mi miedo, fiarse significa cambiar mi manera de juzgar a Dios, no dejarme llevar por las apariencias, la sabiduría ultima es la razón fundamental de todo lo que existe.

2. saber esperar, Rm 8-24.

3. Amar, la actitud del amor para recibir el don de Jesucristo es interesarme por la persona y por sus cosas, por lo que tiene en su corazón, me intereso por el y por lo que guara en su interior.

4. obediencia, 2co 10,5 la experiencia de dios es lo que importa, lo demás son suposiciones.

5. Al recibir a cristo tiene que ver el comportamiento, todo tiene como centro a cristo.

6. Vida, Jesucristo es un don de dios al hombre pare que el hombre tenga vida, Rm 6-23, la paga por el pecado es la muerte, el don gratuito de dios es la vida eterna, me porto bien no para ser salvado sino porque eso me conviene, es lo mejor para mi mismo. La vida eterna no se negocia con dios, es un don de dios en cristo. Vida eterna no significa inmortalidad, la vida eterna consiste en estar en cristo y no estar con cristo Fil 1,23: 1 Tes 4,17, un deseo de estar en cristo y el deseo de seguir viviendo en este mundo, participar en la vida eterna implica el arrebato de nuestro ser para ser elevado a un nivel de perfección exclusivo de dios. Jn 17,3: la vida eterna es que te conozcan a ti y a tu enviado Jesucristo.

7. Dona, el padre dona a su hijo, el donado se convierte en donante a la humanidad, Jn 6 51-54: dona mediante la eucaristía, cada vez que se va a misa y comulgas cristo está en ti.

 

El evangelista Mateo reitera en modo particular que la misión de Jesús consiste en la tarea de salvar a su pueblo de sus pecados (1,21), de llamar a los pecadores (9,13) y de obtener el perdón de los pecados (26,28).

De un modo fundamental y programático, a través de su mismo nombre viene expresada su principal misión. Al nombre ‘Jesús’ (en hebreo: ‘Jeshua’ o ‘Jehoshua’) se suele atribuir el significado ‘El Señor salva’ y por tanto el don de la salvación se especifica como perdón de los pecados.

Dios entonces obra y perdona los pecados mediante la persona de Jesús. La venida y la misión de Jesús queda centrada en el perdón y atestigua en modo irrefutable que Dios perdona.

En el encuentro con un paralítico, Jesús realiza explícitamente esta tarea. No cura inmediatamente al enfermo, pero le dice, con condescendencia y ternura: “Valor, hijo, tus pecados te son perdonados” (Mt 9,2). Algunos escribas, allí presentes, son conscientes de la gravedad de lo sucedido y acusan a Jesús, internamente, de haber blasfemado, por haberse arrogado una prerrogativa divina. En confrontación con ellos Jesús insiste sobre su autoridad y presenta como confirmación la misma curación: “Para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene el poder sobre la tierra de perdonar los pecados…” (Mt 9,6).

Con este encuentro van ligados la llamada al publicano Mateo (9,9) y las comidas de Jesús y de sus discípulos con publicanos y pecadores. Contra la protesta de los fariseos Jesús se presenta como médico y como expresión de la misericordia querida por Dios, y define así la misión que Dios le ha confiado: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9,13) y el fin del perdón es la comunión.

Durante la última cena, dando el cáliz a los discípulos, Jesús dice: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados” (Mt 26,28).

Culto: 1 tim 2, 4-----el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.

Encarnacion, padecimiento, muerte y resurrección en una sola persona, se realiza la voluntad de salvar a toda la humanidad, esto se realiza en un espacio concreto----espacio tiempo Jerusalem/ imperio romano

Como hacer para que ese evento de salvación me alcance a mi

Prolongación de ese evento, el mismo dios que realiza la salvación es el que lo prolonga a través de la mediación

iglesia mc 3 13-15 sacramento

es dios el que elige (eligió a 12) 12 tribus que se juntan y fundan el pueblo de israel, pueblo escogido por Dios

Iglesia---ecclesia---los que han sido llamados--- ser la mediación entre dios y la humanidad, a esta le llamamos el sacramento

dentro de la iglesia encontramos 7 ritos: bautismo, eucaristía, confirmación, fusión de los enfermos, orden sacerdotal, penitencia, matrimonio---- en estos encontramos la expresa voluntad de dios de fundar los sacramentos

bautismo mt 28,19: Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (406.5 Kb)   docx (452.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com