ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Teologica


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 9

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA.

INTRODUCCIÓN:

Antropología: etimológicamente deriva de las palabras griegas logos (estudio) y antropos (hombres) y significa literalmente el estudio del hombre. Socialmente, Culturalmente y Religiosamente.

Teología: El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.

El estudio de la antropología teológica se centra más que nada en la percepción del ser humano como creación divina de Dios, la gracia que nos rodea, y el pecado que hiere al hombre. Considera en primer lugar la relación que mantiene el hombre con el creador.

Se pretende dar un punto de visto o hipótesis acerca de cómo el ser humano fue creado en base a las SAGRADAS ESCRITURAS.

OBJETIVOS:

• Creación y Origen del hombre.

• Los pecados.

Partiendo desde el Antiguo Testamento siendo más específicos desde el Génesis, se habla de que Dios creo el universo y el mundo incluyendo todo lo que existe en él; pero su creación más importante por no decir la mejor fue el hombre.

En el artículo “antropología teológica en clave de creación y salvación” de Amparo Novoa Palacios. Plantea una articulación en cuanto a la cuestión de Dios y la cuestión del mundo y esto es posible por la relación que el hombre tiene con su entorno ya que lo que existe a nuestro alrededor le pertenece a Dios, pero el ser humano se ha hecho de todo y no sé si se podría decir por gracia o desgracia tenemos la facultad de apoderarnos de todo. Se tiene la mala idea de que lo que existe en el mundo nos pertenece pero estamos equivocados ya que nosotros somos los que le pertenecemos a Dios.

“El ser humano sólo puede realizarse en el mundo, comprendiéndose a partir de él y no fuera de él. Su lugar está dentro y al final de la creación y no por encima de ella”.

Lo que nos lleva a tomar el tema sobre el daño que le ha hecho el hombre al planeta, es por esto que la antropología teológica se preocupa por la ecología y busca profundizar soluciones para el futuro del mundo y la humanidad, y si nos damos cuenta no falta un día en que miremos a los medios de difusión y nos encontremos con que el planeta está entrando en su declive y lo estamos matando poco a poco y a nosotros junto con él.

Entonces cabe preguntar si Dios nos creó junto con todo lo demás ¿Por qué lo destruimos? ¿Cuál es el motivo? Bueno pues es sencillo Dios nos da la libertad de hacernos de nosotros mismos y creo que por eso suponemos que somos mejores ya que según somos la especie dominante y la “INTELIGENTE”, pero somos los menos aptos para suponer que tenemos el dominio de la vida. Dios tiene un fin común dejar que la libertad evolucione, pero esta libertad ha venido creciendo a lado de la maldad con el fin de que la libertad alcance el nivel de la libertad humana.

Pero hubo un precio el cual no sé si representar como la mayor prueba de amor de Dios o la exageradamente crueldad que el hombre es capaz de hacer obteniendo esta libertad, el cual ha sido que el hijo del hombre haya venido a pagar por pecados que a él no le correspondían pagar, es por esto que la libertad de la creación se descubre a partir de la libertad de la salvación en Jesucristo, ya que por él se nos muestra la forma de obrar de Dios. Concuerdo con que es una libertad que se constituye en patrimonio y símbolo de dignidad y grandeza que tiene su origen en el amor incondicional de Dios que se compromete con el mundo.

Ahora bien ya dejando en claro que contamos con la libertad otorgada por Dios debemos tomar en cuenta de que de esto podemos ser salvos o condenados ya que tenemos la capacidad para decidir entre lo bueno y lo malo, pero esto no es una simple realización objetiva sino que es la autorrealización del ser humano.

NOCIÓN DE CREACIÓN:

En este punto hablamos de los conceptos evolución y creación, tomando en cuenta que estos conceptos van tomado de la mano ya que la evolución aparece como un plano visible de la creación. Entonces hay que reafirmar que la creación es un proceso evolutivo tal cual, de ahí que los estudios científicos contengan información acerca del origen de los organismos vivientes a partir de la materia inerte y no hay más explicación congruente para el origen de la vida.

Ahora bien desde el punto de vista teológico plantea que la creación del mundo es un misterio en el conjunto de la fe de la iglesia, ya que resulta básica para la concepción cristiana sobre el sentido de las cosas y la existencia humana.

La creación del mundo y del hombre por Dios es un misterio de fe. No es el simple resultado de una deducción empírica-racional. De hecho, la reflexión pagana clásica no se planteó jamás directamente la cuestión de la procedencia del mundo y su razón de ser.

Amparo Nova Palacios dice: “La fe debe conservar siempre su libertad frente a cualquier tipo de cosmología; la teología ha de proclamar siempre que el contenido de la palabra revelada desborda en cualquier caso toda teoría científica y, en general, toda formulación humana. Este carácter desbordante de la fe en la creación asoma nítidamente en el artículo central del Credo cristiano: la encarnación del Verbo. A su luz, el primer artículo, la creación, cobra un cariz absolutamente original: la criatura es lo que el creador ha querido llegar a ser. Dios no es sólo el creador de un mundo distinto de él. Dios es, él mismo, criatura: la forma de existencia definitiva (no episódica ni transitoria) del Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com