ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Teologico Del Libro De Los Hechos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

Aspecto Teologico del Libro dASPECTOS TEOLOGICOS DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES

a. Finalidad, intención

El libro de los Hechos es un libro histórico, dando a la expresión el mismo alcance que damos a otros libros históricos de su tiempo. Sin embargo, junto a esta intención de querer informarnos sobre unos sucesos, Lucas tiene también otras intenciones. En primer lugar, es válido lo que dejó apuntado al comienzo del evangelio: "para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido" (Lc 1, 4). Tiene, pues, una intención misionera: demostrar la credibilidad del cristianismo a través de la actividad apostólica y a pesar de todas las dificultades.

¿Tiene también una intención apologética? Si tomamos el término en su sentido correcto, sí podemos afirmar que el libro de los Hechos quiere ser también una apología del cristianismo y de Pablo, particularmente ante las autoridades romanas; sin duda que quiso dejar claro ante ellas que el cristianismo era la continuación del auténtico judaísmo, con derecho, por tanto, a todas las inmunidades que le concernían, y que de Pablo y de su actuación no tenía que temer nada el Estado romano.

En cuanto a la supuesta desfiguración de la personalidad de Pablo y de sus relaciones con Pedro, frente al testimonio de sus cartas, hemos de afirmar que un honrado recorrido por las cartas de Pablo nos lleva fundamentalmente a las mismas formulaciones que las contenidas en los Hechos: el acuerdo con Pedro lo encontramos también en Gálatas (2, 210), e igualmente las cartas nos hablan de un Pablo que se hace judío con los judíos (1 Co 9, 20).

e los Hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com