ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro De Los Hechos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 1

Análisis de lectura - ¿Cuándo y dónde inicio el Cristianismo?

Acercamiento al libro de los Hechos de los Apóstoles

1. ¿Qué significa la palabra “Pentecostés”?

La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.

2. ¿Porqué mandó Jesús a los discípulos a reunirse en el Cenáculo y no irse de Jerusalén?

Porque Jesús les ordenó que se esperasen a la Promesa del Padre, que serían bautizados con el Espíritu Santo, días después de que Él regresara al Padre. Todo esto para recibir la Virtud del espíritu santo para que fueran testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1 del 1 al 8)

3. ¿Quién ha escrito los Hechos de los Apóstoles?

El autor es el evangelista san Lucas. Para escribir este Libro, Lucas empleó una abundante documentación: las tradiciones de la Iglesia de Jerusalén y de la comunidad de Antioquía, el testimonio personal de Pablo y, en particular, un "diario de viaje" que narraba la actividad misionera del Apóstol, donde el empleo del "nosotros" indica que su autor era un testigo presencial de los acontecimientos. Esto hace que el libro de los Hechos de los Apóstoles sea una fuente de información imprescindible para conocer los primeros tiempos de la Iglesia.

4. ¿Quién fue agregado al grupo de los 12 después de la traición de Judas?

Según Hechos 1 del 22 al 26 Matías fue elegido por la suerte que echaron sobre él y Justo.

5. ¿Qué celebra la Iglesia el Día de Pentecostés?

En la Iglesia, Pentecostés es la confirmación de la promesa de Jesús: «Dentro de pocos días seréis bautizados en el Espíritu Santo» (Hch 1:5).Esto pone de manifiesto varios aspectos, entre los que se destacan

• La unidad espiritual de todos los que recibieron el Espíritu de Jesús.

• La constitución de una comunidad abierta a todos los pueblos. Si alguien tiene el Espíritu de Jesús, realiza los mismos gestos de Jesús: anuncia la palabra de Jesús, repite la oración de Jesús, perpetúa en la fracción del pan la acción de gracias de Jesús y vive unido con los demás creyentes, compartiendo con ellos

6. ¿Cuál es el primer milagro de Pedro?

En Hechos 3 del 1 al 8 habla sobre Un mendigo, cojo desde el vientre de su madre, vió a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo. Entonces les pidió una limosna. Pedro le dijo “ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: En el nombre de Jesucristo de Nazareth, levántate y anda”. El mendigo, curado de su mal hizo lo que le mandó Pedro.

7. ¿Qué características podrías resaltar en los primeros cristianos, en las personas que se iban bautizando?

Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión y en el partimiento del pan y en las oraciones. Eran temerosas por las maravillas y señales hechas por los apóstoles. Estaban juntos y tenían todas las cosas comunes. Vendían las posesiones y las haciendas y repartíanlas a todos como cada uno había menester (Hch. 2, 42-47)

8. ¿Quién fue el primer mártir de la Iglesia? ¿Porqué y como fue martirizado?

Esteban fue el primer mártir cristiano. Hechos 7, 59-60: "Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu. Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y diciendo esto, se durmió".

Esteban denunció las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.

Estas ideas chocaron con los intereses materiales de la casta sacerdotal y con las creencias del pueblo judío, lo que terminó por incomodar a los fariseos de algunas sinagogas, quienes lo acusaron (a Esteban) ante el Sanedrín de blasfemia contra Moisés y contra Yahveh. La asamblea lo consideró culpable y Esteban fue lapidado a las afueras de Jerusalén. Todo esto viene en el capítulo 7 de Hechos

9. ¿Porqué fueron apresados Juan y Pedro ante el Sanedrín? ¿Cuál fue la causa de dejarlos en libertad?

Porque anunciaban la resurrección de Cristo, los hicieron comparecer y los interrogaron: “¿Con qué poder o en nombre de quién ustedes hicieron eso?”. Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos, ya que hoy se nos pide cuenta del bien que hicimos a un enfermo y de cómo fue curado, sepan ustedes y todo el pueblo de Israel: este hombre está aquí sano delante de ustedes por el nombre de nuestro Señor Jesucristo de Nazaret, al que ustedes crucificaron y Dios resucitó de entre los muertos”; los dejaron en libertad, ya que no sabían cómo castigarlos, por temor al pueblo que alababa a Dios al ver lo que había sucedido.

10. ¿Hacia dónde se dirige Felipe después de la dispersión? ¿Qué hecho importante esta en relación con él?

Primeramente se dirigió a Samaria a predicar la doctrina de Cristo, la gente de ese lugar empezó a creer al escuchar sus palabras y ver las maravillas que hacía en el nombre del Espíritu Santo y cómo Simón (el mago o brujo del pueblo) también creyó en lo que Felipe Predicaba. La reprensión por parte de Pedro a Simón por querer comprar con dinero el don de sanación y después Felipe se fue a Gaza por un desierto y se encontró con el eunuco, gobernador de Candece. Lo vio leer el libro de Isaías y se llegó a él para explicarle la profecía que ahí se describía, es decir, de Jesús y el eunuco creyó en Jesús y pidió ser bautizado. Hechos 8 del 5 al 40.

11. ¿A qué se dedicaba Saulo antes de la conversión? ¿Cuándo se convierte? ¿De qué se sirve para que Saulo recobre la vista?

Perseguía y encarcelaba a los santos, daba su consentimiento para matarlos. Los obligaba a blasfemar. De camino a Damasco en mitad del día vio una luz del cielo que lo rodeó a él y a los que lo acompañaban y habiendo caído al suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com