ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas Teológicos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Axiomas Teológicos

Cuál es el punto de Partida en la Tarea Teológica?

Tradicionalmente la teología ha sido definida como fides quaerens intellectum, fe en busca de comprensión. La fe en un sentido implica que tengamos presuposiciones como puntos de partida. De hecho todos los tenemos. No todas las presuposiciones son productos de la fe, pero todos los enunciados de fe son presuposiciones en nuestra tarea teológica. Este principio es lo que un estudiante debería aprender en su primera clase de teología sistemática. La primera enseñanza aprendida en teología sistemática con el profesor alemán Jurgen Ehrich fue precisamente que: "la teología tiene dos presuposiciones: 1) Dios existe y (2) se ha revelado."

Ahora bien, esto no debe evitar que los teólogos se pregunten y sostengan debates en relación a si Dios existe como tampoco esto debe ser una barrera para discutir si es o no es verdad la idea clásica de revelación. Lo que la idea de las presuposiciones quiere decir es que tales temas no pertenecen al ámbito de la teología (estrictamente hablando). La primera discusión acerca de la existencia de Dios pertenece a lo que en filosofía se llama “ontología” (la doctrina del ser) la segunda discusión acerca de si ese Dios que existiría, se revelaría o comunicaría a nuestras mentes, pertenecería a la área de la filosofía llamada “epistemología” (estudio o teorías del conocimiento). La teología trata también estos temas pero se mueve a dialogar y discutirlos pero desde el punto de vista de sus presuposiciones ya aceptadas que 1) Dios existe y que 2) Dios se ha revelado en la Biblia.

No debemos sacar la conclusión de que esos principios axiomáticos no pueden ser discutidos, pero debemos ser consientes que cuando lo hacemos hemos pasado la barrera o la división entre teología y filosofía. Los temas de si Dios existe o si se ha revelado pueden y deben ser debatidos pero en su respectiva área de estudio.

Más aun la filosofía ha mostrado con el paso del tiempo que el carácter presuposicionalista de nuestro quehacer teológico es aplicado a diversas ramas del saber. Esto es establecido incluso en ciencias como las matemáticas. Bertrand Russell estableció que debido a que los poderes humanos son finitos, “las definiciones conocidas a nosotros tienen que siempre empezar en algún lugar, con términos indefinidos por el momento, sin embargo no necesariamente en forma permanente.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com