ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA ANTIGUA. PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA ANTIGUA.

PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA.

Imagino a Sócrates, Platón y Aristóteles como unos señores ancianos, también imagino que  un día normal lo pasarían estando en un templo todo el día escribiendo reflexiones en sus libros.

INVESTIGACIÓN.

El período que abarca la etapa de la Antigua Grecia es entre los años 1200 a.C. y 146 a.C. La cultura de la Antigua Grecia se considera generalmente como la cultura que sirvió de base en las civilizaciones occidentales.

SÓCRATES: fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes de la historia. Nació en Atenas entre el 470 y el 469 a.C. y murió en Atenas en el 399 a.C.

Sócrates pensaba que lo que realmente constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como saber actuar bien. Sócrates pensaba que la capacidad entre distinguir lo que está bien y lo que está mal se encontraba en la razón y no en la sociedad. Sócrates creía que la verdad se encontraba en el interior de cada hombre. Sócrates creía que hay una parte del ser humano que sobrevive a la muerte física. Sócrates creía en un dios o dioses,  pero nunca como la creencia en la forma Judío-Cristiana donde un Solo Dios está sobre toda las cosas.  Sócrates a pesar de tener numerosos seguidores, nunca escribió ninguna obra.

El método de Sócrates de expresa en tres formas: 

• La ironía, mediante la cual, a través de las preguntas, el maestro procura desconcertar al alumno, exponerlo a sus contradicciones, destruyendo su aparente conocimiento, hasta que sea consciente de su ignorancia.  

• La mayéutica, expresión equivalente a “dar a luz” que Sócrates asociaba a la condición de partera de su madre, de quien decía haberla aprendido, en cuanto en vez de aplicarla a los cuerpos, él la aplicaba a las almas.

• El descubrimiento, resultante del empleo de la mayéutica, cuando a partir de un pasaje de lo oscuro a lo iluminado, de lo particular y accidental a lo general y permanente, se alcanza el concepto universal.

PLATÓN: fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació en Atenas o Egina en el 427 a.C. y murió en Atenas en el 347 a.C.

Según Platón  lo real y verdaderamente humano se concentraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Platón pensaba que el bien era la idea suprema y el mal era la ignorancia. Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Platón se propuso demostrar la existencia de Dios, y propone dos razones de gran peso El Orden y el Movimiento y sobre todo la existencia de un solo Dios, lo que sería una base para que años más tardes San Agustín apoyara la base de la religión Cristiana. Algunas de la obras que escribió Platón fueron: Critón, Laques, Lisis, Cármides o Eutifrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com