ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto de partida de la filosofía de Agustín


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. Ligado con el pensamiento grecorromano, reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible y se vuelque hacia el interior de sí mismo. Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento cristiano, en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios.

Las ideas platónicas, están ahora radicadas en la mente de Dios como principios de creación y modelos de los seres creados, siendo superiores a “lo superior en el hombre o en el alma”. Sin embargo, a diferencia del platonismo, Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través del recuerdo del alma: el alma descubre que las ideas están en ella como una luz que no emana de sí misma, sino de Dios. El acceso a la verdad se produce por iluminación, esto es: mediante una intuición intelectual que el alma descubre en su interior y que la lleva a trascenderse. El pensamiento de Agustín opera un constante movimiento de lo exterior a lo interior y de éste a lo superior.

Si Dios es el lugar propio de lo inteligible y el fundamento de todo lo real, es evidente que Dios existe. El dualismo platónico se trasluce también en la síntesis agustiniana. Pueden diferenciarse dos esferas heterogéneas de ser: Dios y los seres creados. Dios es el ser subsistente, y como tal es inmutable y eterno. Se asimila, con el bien máximo. Los demás seres necesitan del ser de Dios para existir, estando por ello sujetos al puro devenir, a la temporalidad.

La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com