ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE MATEO


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  14.597 Palabras (59 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 59

BIOGRAFIA DE MATEO

Mateo aparece en todas las listas de los doce apóstoles. En Mt. 10.3 se lo describe, además como “publicano” (cobrador de impuestos). En Mt. 9.9 Jesús lo encuentra “sentado al banco de los tributos públicos” y lo invita a seguirlo. En los pasajes paralelos en Marcos y Lucas se designa como Leví al publicano que fue llamado del banco de los tributos públicos, y Marcos añade que era “hijo de Alfeo”. En el evangelio de Pedro también se menciona a Leví, hijo de Alfeo, como discípulo de Jesús. Posteriormente Jesús es invitado junto con muchos publicanos y pecadores. Ni Mt. 9:10 ni Mr. 2:15 aclaran en que casa tuvo lugar la comida, pero Lc. 5:29 informa que “Leví le hizo un gran banquete en su casa”. Tomando como base estos elementos generalmente se supone que Mateo y Leví eran la misma persona.

Mateo escribió este Evangelio para sus compatriotas “judíos”, con el propósito de proporcionar a sus lectores un relato de un testigo ocular de la vida de Jesús y así demostrarles que Jesús era el Mesías y explicarles el Reino de Dios.

Mateo comienza su relato con la genealogía de Jesús. Luego se dedica al nacimiento de Jesús y sus primero años, La huida de su familia a Egipto para evitar al asesino Herodes y su regreso a Nazaret.

No se ha determinado la fecha y su lugar de origen; pero hay buenas razones para creer que Mateo lo escribió antes de 70 d.C. mientras estaba en Palestina o en Antioquía de Siria. Algunos eruditos bíblicos piensan que el primero de los cuatro evangelios escritos fue Mateo; otros le atribuyen ese lugar al Evangelio según San Marcos.

BIOGRAFIA DE MARCOS (JUAN).

Autor tradicional del segundo evangelio, aparentemente judío y nativo de Jerusalén. Su nombre Hebreo era el “yohanan” veterotestamentario, “Yahvéh ha mostrado gracia”, abreviando en castellano al conocido “Juan”. La razón por la cual adopto el nombre lat.” Marcos” es incierto. No era extraño que los judíosdel( s. I) tuvieran un nombre gr. o rom., además del nombre heb. En lo religioso,  para otro caso de un apellido también de origen lt. Y no gr.

La escritura ofrece claras pruebas sobre su familia, y también hay algunas conjeturas de diferentes grados de probabilidad. Su madre,belemitadiscípula de Juan el Bautista y de Jesús, llamada María, era pariente de Bernabé(Col.4.10), el acaudalado levita de Chipre que poseía tierras (Hch. 4.36) y que, sea cual fuere su país de origen, residía en Jerusalén en los días de los capítulos iníciales del libro de Hechos. Parecería que María también era mujer de fortuna y posición, al mismo tiempo que cristiana. Por cierto que su casa era lo suficientemente grande como para albergar  a un cierto número de personas; tenia por lo menos una sirvienta, y su casa se uso como lugar de reunión de la iglesia apostólica incluso en épocas de persecución (Hch.12.12). En ninguna parte de la Escritura se menciona al padre de Juan Marcos.

 Es significativo que Pedro, que fue liberado de la prisión, no dudara acerca del lugar en que encontraría reunidos a los cristianos.

Marcos recibió el contenido de su evangelio por conducto de Pedro, lo escribió en Roma y lo adapto para los creyentes romanos. Aunque no se ha determinado la fecha en que se escribió el Evangelio según San Marcos, la mayoría de los eruditos calculan que fue a fines de la década de los cincuenta o en los sesenta; pudiera haber sido el primero de los cuatro evangelios que se escribiera.

Juan Marcos no fue uno de los doce discípulos, pero acompaño a Pablo en su primer viaje misionero. Inicio su invasión evangélica cuando con Bernabé su primo y Pablo regresaron de Jerusalén a Antioquia llevándolo consigo.

Marcos nos muestra a un Jesús activo: Sirviendo, sacrificándose salvando.

BIOGRAFIA DE LUCAS.

Lucas medico (COL.4:10), griego y cristiano gentil, cerca del año 60 d.C, Lucas escribió desde Cesárea o Roma. Es el único autor gentil conocido en el Nuevo Testamento, al parecer fue el único autor no judío de un libro de la Biblia. El Espíritu Santo lo impulso a escribirle a Teófilo (cuyo nombre significa” el que ama a Dios”) para satisfacer una necesidad de la iglesia de los gentiles de una relación completa de los comienzos del cristianismo.

En sus cartas Pablo dice que Lucas era “el médico amado”(Col.4:14)y fiel colaborados de Pablo (2Tim.4:11; Flm.24) estos pasajes en donde el autor se refiere a escritos de Lucas se sabe que era una persona instruida, un escritor experto, un historiador esmerado y un teólogo inspirado.

 Cuando escribió su evangelio, parece que la iglesia de los gentiles carecía de un evangelio completo y bien conocido acerca de Jesús. Originalmente Mateo escrito su evangelio para los judíos, mientras que Marcos escribió un evangelio conciso para la iglesia de Roma. El mundo gentil de habla griega tena relatos orales sobre Jesús por testigos oculares, y breves compendios escritos, pero no tenía un evangelio completo y ordenado (Lc.1:1-4). Así que Lucas se dedico a investigar todo con esmero “desde su origen” (Lc.1:3), probablemente realizando investigaciones en Palestina mientras Pablo estaba en la cárcel de Cesárea (Hch.21:17; 23:23-26:32), y completo el evangelio hacia el final de ese periodo o poco después de llegar a Roma con Pablo (Hch.28:16).

En la forma como lo describe Pablo se sugiere que había atendido a Pablo como médico, indudablemente durante su encarcelamiento. Solo Lucas esta con migo (2Tim.4:11); lo cual confirma la estrecha relación entre ambos. Lucas pudo haber sido un cristiano judío de la dispersión también.

Ireneo (ca.180 d.C.) es el primero en referirse claramente a Lucas, y el libro de Hechos. Encontramos la misma tradición en el canon uratorio y el llamado prologo antimarcionita al Evangelio de Lucas. Este último documento dice que el evangelista era oriundo de Antioquia en Siria, y agrega que sirvió al Señor sin las distracciones de esposa o familia hasta su muerte, a los 84 años, en Boecia; no hay certeza sobre la antigüedad y la confiabilidad de esta tradición.

Lucas fue el autor del tercer evangelio y del libro de Hechos a principios del ( s. II). El hecho de que el autor de Hechos no haya tratado de volver a escribir estos pasajes en tercera persona queda explicado de la manera más satisfactoria si lo identificamos como su autor original. El estilo literario de Lc. Y Hch. Demuestra que su autor fue una persona culta con considerables dones de expresión. Los indicios de fraseología médica, y el interés en asuntos medico en ellos, refuerzan la opinión de que “el médico amado” fue su autor. La admiración de Lucas por Pablo se destaca claramente en el curso del libro de Hechos. Gracias a su intimo contacto con él y otros dirigentes cristianos, y como consecuencia de sus visitas a Jerusalén y Cesárea. Lucas tuvo amplias oportunidades para adquirir un conocimiento directo de la vida de Jesús y la historia de los primero años de la iglesia cristiana primitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)   pdf (841.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com